Microsoft parece que definitivamente se ha ido de mi vida. Pues allá el, decidió bloquear mi Office y ahora soy de la religión del Openoffice, todavía sin mucha fé, todo sea dicho. Vuelvo a compartir casa ¿he dejado alguna vez de hacerlo?. Me descubro a menudo mirando hacia el cielo. Teruel es una de las provincias menos afortunadas con el sorteo de la lotería, cincuenta pedreas y ninguna serie de los premios gordos del sorteo. He visto cientos de tiendas y no me llama la atención casi nada. Cuando te gustan los polvorones y el panettone, te ves obligado a reconocer que algo te gusta la navidad. Me han regalado muchos libros estos días. Gracias. He vuelto a clase de grabado y me he comprado un cuadro, un oleo. Un capricho. Un dinero que no esperaba. Un cuadro más para la casa que nunca tendré. Tengo el extraño presentimiento de que la crisis lo re-organizará todo. El raciocinio llegará a nuestras vidas por la vía de la fuerza. De la monarquía a la criptocracia. ¿Estoy preparado para la pobreza?.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Quién maneja mi barca
Cené con los compañeros del master, que bonicos estábamos todos juntetes en la fría noche zaragozana. Después bailamos, hicimos cola y bebimos (por una vez no mucho), rodeados de afroamericanos,¿no Laura?. El PNV decide a última hora no apoyar la ley Sinde. ¡Ah! el otro día un poco por casualidad hice años y todo eso que siempre me toca por estas fechas. Que bien que nos juntamos mucha gente de mi no empresa sentimental y aunque no pudimos dedicarnos todo el tiempo que nos apetecía, fue bueno vernos todo alrededor de una mesa. Y vaya pedazo de mesa, candelabro y tela roja arrugada incluida. Encontrarnos al día siguiente a María y los suyos desayunando, fue ya algo como de fenómeno paranormal. I love you folks!
viernes, 24 de diciembre de 2010
Happy Holidays
Casi sin darme cuenta ha llegado el 24. No sé si os lo había dicho antes pero aquí en Londinium el tiempo pasa muchísimo más deprisa. Será por el Greenwich ese que, por cierto, no se dice "grinwich" sino "grenich". ¡Ay lo que cuesta desaprender!.
Hace semanas que los niños de los Beckham celebraron una especie de Navidad multicultural. En la representación del colegio se combinan todas las culturas y religiones, la Navidad y el Hanukkah... el último día el niño demoníaco salió de clase con unas orejas de reno, y ya está. Es decir, que no se le dio más importancia. A última hora se iluminaron las calles y aparecieron vendedores de árboles pequeños en las aceras de la calle mayor. Lo único que me hizo percatarme de que estábamos en estas fechas fue la gran cantidad de canciones de navidad que sonaban en la radio, será porque ahora ya entiendo casi todo. Y no me refiero a los villancicos perfora oídos, sino a canciones normales en las que de repente te percatas que repiten mucho eso de "crismas" y "lof"... y a partir de ahí me empezó la urticaria. Pero se me pasará pronto. Hoy ha preparado mi Santo una "potato salad" que según dice es típica de estas fechas y no sé por qué la ha llamado así cuando en realidad es una versión de la "ensaladilla rusa" pero claro, no se me ocurrirá decirlo. Intentaremos llegar a tierra patria dentro de unos días contra viento, marea, nieve, huelgas y etc. Cada día me supero, ¿a que no os esperábais lo de los controladores?, y eso que con el volcán ya os dejé k.o. Besos para todos.
jueves, 16 de diciembre de 2010
To make ganchillo
Sí. Vale. Es cierto. Tengo que reconocerlo. Estoy haciendo ganchillo. Ala, ¿ya estais contentos?. Tampoco es tan raro ¿no?. Toda la vida viendo a mi madre mover el palico ese pues... no es tan raro que a uno le apetezca. Aunque el gusanillo me pico este verano en las pozas, allí entre cremas solares, meriendas improvisadas y salpicaduras varias. Ahora nos hemos organizado un poco y de vez en cuando comemos (sí, porque somos varios), o tomamos café y avanzamos a trompicones. Gran parte de la culpa la tiene nuestra profe (que no le gusta que ponga su nombre en el blog), que nos compra las lanas y los ganchillos, también me regaló el coleccionable ese de ganchillo fácil, que no es que sea muy fácil, todo sea dicho. Además tiene muuuuuuuucha paciencia con nosotros, ¡más majica! así que Sra. Profe. Gracias. Cuando tengamos alguna labor digna, os la enseñaré por aquí, seguro. La foto de hoy es solo para que veais mis (duros) comienzos.
Y ya que estamos hablando de esto... ayer al bostezar ostentosamente en un bar de Ayerbe, una señora me dijo "¡niño vaya mal temple llevamos!" casi con la misma familiaridad que una abuela la semana pasada, al preguntarle por donde caía una dirección me dijo "yo te acompaño que vivo por ahi, amante". No hay duda, hay algo en mi mirada que me delata. Ellas lo supieron sin que yo les dijese nada. Ellas también hacen ganchillo. Somos uno. No hay duda.
domingo, 12 de diciembre de 2010
¿Hacía falta este disco de Astrud?
Ojal-a ¡Ayh! Pues yo aunque me gusta... creo que no, que falta, falta, lo que se dice falta, pues no. Algunas de las canciones ganan con estos nuevos arreglos, alguna incluso parece que los estuviese esperando desde hace tiempo (Miedo a la muerte estilo Imperio), pero la mayoría pasan sin pena ni gloria, vaya que me gustan más las originales. Pero claro Astrud es un grupo que básicamente siempre hace la misma canción y supongo que por eso nos gusta, así que no nos importa escucharlas con esta nueva cara lavada.
Este disco no se libra de otra constante del grupo, la mitad de las canciones van directas a la papelera de reciclaje (¡Noam Chomsky por mucho que gane en la versión es una canción horrorosa por diooooos!), han seleccionado algunas de mis imprescindibles y hay muchas ausencias. Aún así me gusta que hayan sacado este disco aunque parezca una contradicción. Que me quieras te digo.
Hembra β Pues a mi ni fu, ni fa. A mi lo que me gusta de Astrud es los recuerdos que me evoca y, sobre todo, que me evoca personas. Me pasa con grupos, con canciones, con momentos. Alguna vez me ha pasado que se juntan todos de repente y me obligan a formar un recopilación, pero eso no ocurre siempre. Así pues este disco me evocará siempre el desayuno con nuestros Mac, las magdalenas y la tele gigante. Y si la pregunta es si me lo descargaría compraría, pues va a ser que no.
Special K Pues creo que no se puede decir mucho más de un disco del que ya está todo dicho. Comparto que está bien escuchar de nuevo algunos temas, rememorar historias y momentos, y que a pesar de todo, nos gusta y nos gustará, porque nos hace saltar la chispa revival y recordar algún gran lema adoptado. ¿Prescindible? Pues seguramente ante la oleada de reversiones y remasterizaciones de fin de año que se nos avecina, lo será. Yo de la colaboración entre Astrud y el Col-lectiu Brossa, me muero de ganas por revelaros cuál es mi tema estrella... listo para empaquetar!
martes, 7 de diciembre de 2010
Me amorro a mi John Smiths y caigo en la cuenta de que hace mucho que no actualizo en el blog y que prometí que lo haría en cuanto volviera a ser persona. Durante mi ausencia ha ocurrido de todo, incluido el "estado de alarma" ese que por mucho que se lo intente explicar a mi padre se cree que estamos en "alerta roja" porque se lo ha oído al ministro ese... que dios no coja confesados. Acabo de terminar una agonía que ha durado exactamente un año, dicen que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante) pero a mi se me ha hecho eterno. Ahora soy como el He-Man, máster del universo.
martes, 30 de noviembre de 2010
Retorno atemporal
Seguramente tengo un montón de cosas que contar, y otro montón que mejor no contar. Que aparezco después de parecer aparentemente desaparecida. Que no me había ido, que sólo me estaba dando una vuelta. Y pasé por Gredos, removing my linguistic barriers, y volví encantada pero cansada. Nice to meet you. He conocido a nuestra reina de Inglaterra particular, os lo aseguro. Próximamente en sus mejores chapas. Y pongo esta foto porque alguien me lo pidió mientras actualizábamos aventuras, seguro que adivináis quién. Pues sí que tenía un punto Saritísima, sí... Ayer mismo acordamos nuestro retorno a las tardes de grabado quincenales. Vengo gestando mi recopilación musical anual. Y alguna extraescolar más debajo de la manga. ¿Sabéis una cosa? Discordia está por unos días junta... y el retomamos cineclub de los martes.
Parece que sí, que después de tanto removing, volvió la aparente normalidad...
Parece que sí, que después de tanto removing, volvió la aparente normalidad...
lunes, 22 de noviembre de 2010
Una tarde en el museo
Pasar unos días a la semana en la capital, me esta llevando a cambiar muchos de mis estupidos ritmos que me había impuesto últimamente sin saber muy bien por qué. El sábado después de unas tapas, alguna que otra discursión acerca del término paté, café con tarta, encuentro fortuito y muchas “risas sinsustancia” nos fuímos para el Centro de Historia de Zaragoza atraidos como pollillas a la farola por la exposición Quinquis de los 80. Os diría aquí eso de “no dejeis de pasaros” si no fuera porque terminaba el domingo. Una exposición curiosa que refleja muy bien la vida de algunas barriadas de nuestro país en los años 80, una vida que de alguna forma ya quedó recogida en esa colección de joyitas choni-antropológicas que son El pico, Deprisa deprisa, Perros callejeros, Yo el vaquilla, La estanquera de Vallecas, Navajeros, etc.
Una exposición bastante completa, que ya ha recorrido varias ciudades españolas, donde encontrar pelis, discos, recreativos, “el refor”, la carcel… no falta tampoco abundante información de algunos de los superheroes de barrio más famosos, la mayoría de los cuales no pasaron de los treinta y pocos a causa de la violencia callejera, los enfrentamientos con las fuerzas del orden, las “superdosis de drogaina” y “el sira”.
Por cierto en la entrada hay una pequeña exposición de Carlos Melgares y Miguel Frago llamada Spanish Verbena, con muchos muñequitos de trapo, de los cuales os dejo una pequeña muestra borrosa aquí y otro rato si eso hablamos de tamaños.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Dos de Jimmy Liao
No sabía yo nada de este señor, pero en poco tiempo dos libros, uno regalado por Julinchia y otro por Patricia (una vez más…¡gracias!), se han apoderado de la mesa del comedor de mi casa. Ambos editados por Barbara Fiore editora, que ya empiezo a pensar que es un poco el Pixar de nuestras librerías, Buceo en internet y descubro que este ilustrador nació en Taipei y que después de haber trabajado en cosas de publicidad y marketing, una grave enfermedad le hizo replantearse su vida. Descubro también que alguna de sus obras se ha adaptado al cine… pero no os descubro más, que tampoco es bueno saber todo así de golpe.
Dos libros más que recomendados para todos los públicos, para todos los públicos curiosos. Imprescindible para soñadores con ganas de descubrirse soñados.
Dos libros más que recomendados para todos los públicos, para todos los públicos curiosos. Imprescindible para soñadores con ganas de descubrirse soñados.
Esconderse en un rincón del mundo, va sobre la huida. Pero no la que vaticina la derrota, sino la de la evasión placentera, la del lugar en el que refugiarse cuando la vida se te hace grande, la de babia, la de... y también habla de la necesidad. En estos tiempos en los que hay que estar conectado permanentemente al facebook, no apartarte del móvil ni para ir al baño, incluso retransmitir tu vida por twiter… aquí se habla de la busqueda de refugios, islas perdidas en oceanos cotidianos, donde encontrarse con uno mismo. Que placer descubrir a cada uno con su mundo interior regido por la lógica irracional de la fantasía. Una canción, un recuerdo, un susurro, desencadenan este derroche de imágenes oníricas, de una composición casi cinematográfica, hechas realidad a base de mina de lapiz de colores. Un placer para tener a mano y volver a visitar de vez en cuando.
El sonido de los colores es una invitación a un viaje en metro. Un viaje maravilloso que nos descubre el colorista mundo interior de la protagonista, una niña ciega, que a través de una sucesión de pequeñas líneas de prosa poetíca, nos introduce en este su fantástico mundo donde realidad y ficción se dan una mano que tal vez no debieron de soltar nunca. Pero entre líneas hay mucho, más, porque aquí también se habla del esfuerzo, de la superación, de la valentía, de la fragilidad... Al cerrarlo me queda más clara la respuesta que en una de esas semanas de esquí con los chavales de la ONCE me dieron a la tonta pregunta de cómo ven los ciegos. Todo esto con el sello personal del autor, grandes borbotones de imaginación en el dibujo, texto lírico y una naturalidad aplastante.
La tristeza de ayer ya está olvidada. Todo lo que puede olvidarse, carece de importancia. ¿Llego la estación de final de trayecto? ¿O es otro principio?.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Remembering the "Periferias"
Demasiado tarde para la crónica periférica, lo sé. He de reconocer que esta nueva edición me la he exprimido al máximo, programica en mano para ir destacando y tachando. Como conclusión, me quedo con Fredo Viola (ay, qué lindo...), Baro d’Evel Cirk Compagnie (una propuesta de circo totalmente diferente... y sorprendente!), la divertida sesión de tarde del Bleep (destacando a Hungry Bogart y la Art Lab Geek Orchestra, que eso de ver a J rompiendo un saxofón de juguete, en vivo y en directo, me dejó impresionada) y el esperado Alva Noto, que entre proyecciones y ruidismos, nos dejó con las ganas de bailotear entre las butacas. Podría contar mucho más, sobre nuestras nuevas consignas de Petroooff o sobre Horse? - Madame; sobre la escena de la peli en la que, de repente en una cena familiar aparece la madre que estaba muerta y el hijo que se había transformado en mono y allí nadie se inmuta; sobre los devaneos del equipo undergroung en torno a un gin-pepino; sobre las plataformas con la bandera de Jamaica pintada de Lee Perry; sobre la encantadora regidora que nos proporcionaba bebibles a destiempo; sobre los intensos momentos en la peripecia más absoluta; sobre esa oficina de producción siempre dispuesta (y cercana...); sobre los nuevos vermús y los nuevos tiempos... Pero hay cosas que hasta, seguramente, se me habrán olvidado... Casual o causalmente.
Demasiado tarde para la crónica, pero más vale tarde que nunca... ¿Algo que añadir?
Demasiado tarde para la crónica, pero más vale tarde que nunca... ¿Algo que añadir?
jueves, 11 de noviembre de 2010
Banco del Tiempo
Ayer se presentó en el centro Subterranea (Villanúa), el Banco del Tiempo de la Jacetania, un proyecto en el que llevan bastante tiempo currando desde la asociación Ademup. Una iniciativa muy interesante y que además será una experiencia pionera en el medio rural. Estoy seguro de que les va a salir fenomenal, no hay más que ver la ilusión y ganas que le han echado. Eso y que detrás del proyecto esta la sonrisa grande y contagiosa de nuestra querida Ines. Habitantes de la Jacetania ¡a intercambiar horas se ha dicho!.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Mi gran fin de semana griego
Como si no lo estuvieran pasando suficientemente mal los griegos con la crisis, ahora va y eliminamos de nuestro alfabeto la i griega ¿qué tontería es eso de ye? No hacepto más yé-yé que Conchita Velasco (que también ha tenido un fin de semana regulero). Y es que si quitamos la i griega y dentro de un tiempo se muere la reina, no nos va a quedar ningún puente con Grecia más allá del yogurt y esa gran canción de Camilo Sesto que es Melina. Así que en casa hemos sacado unas caracolas de puerro y queso congeladas que compré en el Lidl, una botella de retsina (Ρετσίνα en griego) y hemos proclamado la festividad de mi gran fin de semana griego. Ala, a disfrutar.
domingo, 31 de octubre de 2010
miércoles, 20 de octubre de 2010
Silencio, se rueda
Semana frenética. Hace tiempo que no hacía tantos kilómetros. Tantas cosas. El plató del rodaje de ayer estaba en un polígono industrial. Uno de los lugares que más me aterran. No es mi habitat, me siento como un pingüino emperador en Atacama, un educador social en Alaska, un punki de postal en la ofrenda de flores a la virgen del Pilar, un…
Siempre tengo la sensación de que en estos sitios rigen una normas que desconozco. Me muevo de forma temerosa, aturdido, errático. Naves con rótulos que no me dicen nada, señales inventadas imposibles de descifrar, nombres de calles con extrañas combinaciones de números y letras, cafeterías con humo, menú del día a 6,95, descampados donde el viento y las sombras se ecuentran para la cópula furtiva y furgonetas a todas las caras. Dentro del plató las cosas vuelven a la normalidad, los técnicos visten de negro, el ritmo es desesperadamente lento y la módelo lleva falda de globo.
jueves, 14 de octubre de 2010
Los inocentes no han de tener miedo
El sábado fuimos de concierto. Nosotros y mucha gente más. Parecíamos un "ganao" de modernidad y despreocupación, entrando al redil. No sé pero a mi me dio la sensación de ser un concierto entre rejas, diluviaba fuera y no había ningún bar aceptable en las inmediaciones (o no lo conocíamos, claro).
No es que seamos fijos del FIZ, pero no era la primera vez que nos dejábamos caer por ahí y nunca habíamos visto tanta gente. Bastantes conocidos, besos, palmadas en el hombro, miraditas, estos me suenan de "la facul", ¿ese no era el del "feisbuk"? No sé muy bien por qué pero teníamos la sensación de estar en una noche zaragozana del festival Periferias.
Llegamos cuando cantaba Annie B. Sweet, aún me cuesta creer que no sea Russian Red con otro estilista. Investigaré sobre el tema. Y por fin llegó el momento mágico, catártico, en que Massive Attack rompió el escenario. Sonido atronador y equipo visual hipnotizante, sencillo pero contundente. Bueno, del concierto no voy a contar mucho, porque otros lo han hecho y desde luego lo hacen mejor. Me quedo con su coartada ética e intelectual, con Angel, Teardrop y con Unfinished sympathy ¿cantaron Karmacoma?. La presencia mesiánica de Horace Andy en el escenario y de Martina Topley-Bird poniendo un poco de dulzura entre tanto hierro retorcido. A pesar de los problemas técnicos que pararon el concierto un ratillo, todo el público (entregado), estaba seguro de estar asistiendo a un concierto de primera división. De los que te tocan, de los que te hacen cosquillas. No soy fan. Pero a estos, hay que verlos. De los grupos de después nos gusto We have a band, porque no conozco a nadie que le disguste una banda que hace música bailable y con una front girl de melena rubia lacia, minivestido y que toque la pandereta. Del resto ni frío ni calor, aunque igual es que ya no nos daba para más la neurona. Por cierto la 2ª sala, el FIZ club, era mentira. Eso era un pasillo. Un timo. ¿Y ahora qué? Pues que nos vemos en Periferias 2010 ¿lo nuevo?
jueves, 7 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
The time is now
Definitivamente, creo en el destino del aleatorio viajero. Porque justo cuando me adelantasteis en nuestra expedición "en busca del norte", sonaba esa canción que andaba perdida hace tiempo entre los gigas del mp3 viajero, qué casualidad. Y seguidamente, el Is This Desire? de nuestra querida PJ hace que me asalte la chispa reveladora. Salgo ilesa del adelantamiento francés, ando despistada mientras escudriño las corrientes circulares en el tiempo de Los Planetas. La visita sorpresa a los nuevos habitantes del valle me rememora que we are family, especial, diferente, digna de un anuncio de Benetton. Porque siempre que llego ella se empeña en reafirmar eso de que soy una moderna. Y mi pequeña se me sienta encima y me canta una canción, bajito, bajito. Y el otro que se arranca con el polvo, niebla, viento y sol a grito pelao asomado a la ventana. En la sobremesa nos echamos unas risas pensando en que cuando yo escuchaba a los Europe, vosotras ya estabais con Siniestro Total y el Dúo Dinámico. Parece que en los próximos tiempos nuestra agenda familiar se regirá por los eventos musicales a los que pienso asistir. Mi vida no sería lo mismo sin todas estas píldoras musicales.
Así que, pensándolo bien, habrá que reinventarse, one more time, sí. De esta nueva edición otoñal del "juegapiso" saldremos con fuerzas renovadas, eso espero, aunque nos lleve tiempo. Cómo bien comentó ojal-a, the time is now.
Así que, pensándolo bien, habrá que reinventarse, one more time, sí. De esta nueva edición otoñal del "juegapiso" saldremos con fuerzas renovadas, eso espero, aunque nos lleve tiempo. Cómo bien comentó ojal-a, the time is now.
sábado, 2 de octubre de 2010
Something changed
Se acabó el trabajo. Cuatro meses currando para un evento de una semana. Baja de autónomos y después ya se verá. Hoy ha vuelto a sonar el despertador, pero no me he levantado. Cuado lo he hecho ha sido canturreando y con una sonrisa de lado a lado. Algo ha cambiado para siempre y estoy preparado para lo siguiente. Hoy me he visto con ganas de reinventarme. No sé de donde ha venido esta energía. Tengo que limpiar la nevera, la casa, hacer compras, tirar papeles, descubrir las ventajas de planchar la ropa. Casi nada. Viene el frío y como he dicho otras veces (aunque se me enfade el colectivo Canfranc), me gusta. Puede que aún no lo sepas pero soy fan de la luz del principio del otoño. He ido a la floristería y he comprado pensamientos y azaleas. Al volver a casa he recogido una preciosa postal de Hembra b en el buzón y sin saber muy bien porque he empezado a llorar por las escaleras. Definitivamente, estoy como unas maracas.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Inventario
Los jóvenes castores, el armario de la Nancy, las sábanas con puntillas, el Casio con cinta, los vídeos de la transición, los puzzles de los Pitufos, el costurero de la Srta Pepis, el Exin-Castillos, los cuentos troquelados, las jarritas de cerveza multicolores, la mantelería de señora casada, el álbum de cromos de Willy Fog y el de la abeja Maya, escuadra, cartabón y Rotring college set, la enciclopedia Espasa, los libros de lectura Senda, la cubertería buena, postales de felicitación del puño y letra de la abuela, patucos y zapatetes del número 17, y más juguetes, y más libros, por todos los rincones, en todas las cajas. Y aún no está todo. Hoy siento más cerca, más dentro todos esos recuerdos del pasado. Es lo que me queda. Y cada vez entiendo más cosas del presente. Fue todo cosa de ella, lo intuyo.
lunes, 20 de septiembre de 2010
El día que murió Labordeta
Ojal-a Me levanté tarde y continué con mis labores organizativas del fin de semana; abrir cajas, revisar, cerrar cajas. Puse la tele y me quede un rato viendo las carreras, a ver si veía a Lidia entre semejante marabunta. Al que ví fue al nuestro king, que entre balbuceos varios me dió la noticia. Al poco rato recibí una llamada de Paily Minogue desde Sto. Domingo diciéndome que en Dominicana se habían derramado unas lagrimicas por Labordeta y que a punto había estado de llamarme a las tres de la mañana cuando se había enterado. Cayó la tarde, como caen otras cosas y hablando con mi madre me ha dicho que ella también lo sentía mucho, que se le veía una persona con ideas, pero muy del pueblo. Volvía a casa conduciendo y sin darme cuenta tarareaba eso “somos como esos viejos árboles batidos por..." y no sé por qué pero por todos los sitios que pasaba había cierto aire de tristeza.
_Special K Domingo de pluriempleo en el hogar. Enciendo mi ordenador y empiezo por echar un ojo a las redes sociales. Descubro la noticia en Twitter, donde las alusiones en su recuerdo poco tiempo después se convierten en Trending Topic mundial (o sea, en uno de los temas del momento a nivel internacional). Inmediatamente me vienen a la cabeza todos esos conciertos por la reapertura, su apoyo desinteresado con el Comité de Solidaridad Canfranc-Nicaragua, aquel campamento cinéfilo al que Don Víctor consiguió que acudiera y se presentó con la mayor de las humildades y, sobre todo, esas mañanas veraniegas en las que, de camino al trabajo, coincidíamos con él en la panadería de Villanúa. Enciendo la radio y suena eso de "adiós a los que se quedan y a los que se van también", que pincha nuestro amigo Fran. Se me ponen los pelos de punta. Me pego todo el día siguiendo los medios, emocionada, tarareando sus canciones, con un puño en alto reprimido. Como si ya formara parte de nuestra pequeña gran familia, la de todos por los que cantó y luchó, de esta tierra hermosa, dura y salvaje, de la que hizo un hogar y un paisaje. Gracias, abuelo.
Hembra Beta Mi primera acción después del café suele ser ir directamente a la web del instituto meteorológico noruego, este domingo no me sentía muy bien así que decidí pasar directamente al Facebook y dejarme las noticias para después. Así que allí fue donde me enteré que Labordeta había muerto. Es curioso cómo se vive desde la distancia, siento lo mismo que vosotros pero no me rodea nada que me influencie. Tan sólo los muchos comentarios y enlaces que se han publicado en estas redes virtuales y que demuestran cómo Labordeta era un personaje popular, tanto que estoy segura de que casi todos los aragoneses, o lo hemos visto alguna vez o podemos decir algo personal de él.... Ay, de qué poquísimas personas se puede decir eso.
Sus letras hablan de sentimientos, él me hizo sentir el primer y único sentimiento aragonesista que he tenido en mi vida. En mi familia tenemos las raíces un poco dispersas así que siempre me he sentido un poco apátrida, nunca he tenido "pueblo" y mis padres afirman que se es "de donde se pace", pero saboreé el sentimiento de pertenencia y terruño entonando en grupo y a voz en grito sus himnos.
Me da mucha penica, nos podía haber acompañado muchos años más, pero nos ha dejado himnos, canciones y frases como "a mi no me va a matar el cáncer sino los homenajes", qué grande.sábado, 18 de septiembre de 2010
Será...
“As long as the lime trees still blossom in Unter den Linden, Berlin will always be Berlin”
Marlene Dietrich
Será que tengo la vida hincada, como le pasó a ojal-a cuando visitó esta misma ciudad. Que después del loco verano ha llegado el momento de regresar a mi generación. Que ya pasó lo de la alegría de la huerta, que ya está yermo ese huerto, hace tiempo. Que lo único que me ronda es que tengo que cerrar ese círculo, por mucho que me pese, como tantos otros. Será que muchas de las cosas que eran casi imprescindibles para mí, se quedaron en el tintero por impredecibles y variadas circunstancias. Que el orden se convirtió en desconcierto. Será que tengo muy claro lo que me gusta, lo que no me gusta y lo que me disgusta, y que ya no estoy para moralinas. Será porque tengo propiedades pero no tengo cash, que no era todo lo que me esperaba o que me esperaba otra cosa. Será por el ladrillen en el estomaguen y el pelo chucrut. Porque me gustan más las menudencias que las decadencias. Porque prefiero sentir que tocar. Las zapatillas que los tacones fashion. Las baratijas que el glamour falso. Las tintas planas que las tridimensionalidades desmesuradas y el pan de oro. Porque no era el tiempo en el que los lilos florecen sino el que empiezan a perder las hojas. Porque sólo quería evadirme mirando al sol, sentada en un banco gigante del que me colgaban las patetas, mientras la música sonaba, con un cigarrillo en la mano. Y llenar la mochila de pequeñas cosas que se convirtieran en despropósitos. Aún así, me traje un buen puñado de ideas reutilizables que ando pensando cómo madurar.
Pero, sin que nadie se diera cuenta, compré una batería nueva. Volví con ganas. Que venga el otoño, aquí lo espero.
Será eso.
Pero, sin que nadie se diera cuenta, compré una batería nueva. Volví con ganas. Que venga el otoño, aquí lo espero.
Será eso.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Uno de música
Hace tiempo que no contaba nada de música. No es que me lo haya pedido nadie pero me ha dado por ahí. Me apetecía decir que sin ser un gran disco (era difícil superar The Boxer), High Violet tiene grandes temazos (casi todos entre los primeros del disco), me encanta escuchar Terrible love en el coche con el volumen a tope, incluso subo los bajos para escuchar esa batería que no es si no los latidos de un corazón cansado. Bum! Bum! También quería contar que nadie desde El Niño Gusano había puesto títulos a las canciones tan geniales como los del último disco de Klaus & Kinsky (Deja el odio para después de comer, Ya estaba así cuando llegue, Carne de Bakunin, Luego vendrán los madremías). Y que del disco de Eels, me encanta esa canción tan, tan bonita que es “Let’s ruin Julie’s Birthday”, pero quiero pensar que es irónico, porque eso que cuenta no quiero que pase nunca a mis dos Julias. Tutto questo en el verano que la canción que más veces he escuchado ha sido Il mio mondo libero, y la portada más bonita que he visto, esta que aquí os dejo, la del nuevo disco de Single que saldrá en octubre. La portada es de Aramburu, quién si no.
Pd. De mi casa al trabajo hay exactamente una distancia de 4 canciones, hoy han caído David Bowie, Christina Rosenvinge & Benjamín Biolay, Chico y Chica y Catatonia.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Normalidad 1.0
Vivo detrás de un tanatorio. Dependiendo del nivel de popularidad del que goza el difunto del día varía el tiempo que me cuesta encontrar hueco para mi coche. Se podría decir, aunque de una forma un poco tangencial, que dialogo con la muerte todos los días. Everyday.
lunes, 30 de agosto de 2010
From México to Paradise
Tenía pendiente contar lo bien que lo pasamos en México. Pero este no es el méjico lindo y querido que estaréis pensando, no. Este es aún más especial. Sus habitantes portan paletas de mosca al uso, se nutren de barbacoas tex-mex, lucen moños estratosféricos y reparten mojitos a discrección a los que hacen buen uso de la piscina de olas. Y no hay que cruzar el charco, no, sólo hay que aventurarse entre María de Juerga y Cadrete. No pienso dar más pistas. Que no.
Y después llegó la pequeña Lucía, que aunque se hizo de rogar y se saltó el signo zodiacal esperado por todas las que hubiéramos sido sus tocayas, nos ha salido la mar de tranquileta. Un amor. Tiene una oreja procedente de cada rama de la familia y el dedo gordo del pie de su padre. Y viene con un pan debajo del brazo, doy fe. Y los que portará... Wellcome Lucy!
Así que parece que el final de verano aún nos está dando de sí. Y eso teniendo en cuenta que alguna aún no ha hecho uso y disfrute de sus merecidos días de asueto, ainsss. Baños de luna llena, llena. Capítulo comunitario de Los Tudor, que me descubre que ahora quiero ser Lady. Propuestas divertidas en nuestra onda expansiva. Baraja de familias con los trujanbassdiyeis que se tiran el moco con las nuevas tecnologías. Así que terminar una semana así en el Paraíso, tenía todos los puntos para ser una señal. Pero lo mejor es que no te aferres a un imposible. Y los sueños, sueños son, aunque esté uno dentro del otro y el primero se confunda con el tercero. La vida aún no es del todo maravillosa, maravillosa. Pues me la suda.
Y después llegó la pequeña Lucía, que aunque se hizo de rogar y se saltó el signo zodiacal esperado por todas las que hubiéramos sido sus tocayas, nos ha salido la mar de tranquileta. Un amor. Tiene una oreja procedente de cada rama de la familia y el dedo gordo del pie de su padre. Y viene con un pan debajo del brazo, doy fe. Y los que portará... Wellcome Lucy!
Así que parece que el final de verano aún nos está dando de sí. Y eso teniendo en cuenta que alguna aún no ha hecho uso y disfrute de sus merecidos días de asueto, ainsss. Baños de luna llena, llena. Capítulo comunitario de Los Tudor, que me descubre que ahora quiero ser Lady. Propuestas divertidas en nuestra onda expansiva. Baraja de familias con los trujanbassdiyeis que se tiran el moco con las nuevas tecnologías. Así que terminar una semana así en el Paraíso, tenía todos los puntos para ser una señal. Pero lo mejor es que no te aferres a un imposible. Y los sueños, sueños son, aunque esté uno dentro del otro y el primero se confunda con el tercero. La vida aún no es del todo maravillosa, maravillosa. Pues me la suda.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Hay un amigo en mí
Volvíamos de pasar unas horas en el paraíso. Íbamos cantando a grito pelao eso de “tu debes de ser el Sebastiá” cuando de repente señalaste a una nube y me contaste algo cuasi fantástico sobre “los dos soles”. Yo nunca lo había visto antes. O si lo había visto nunca le había hecho caso. Dijiste que es un símbolo de buena suerte y yo pensé que mi verdadera suerte era tenerte al lado. En ese instante me he acordado cuando unos momentos antes habías puesto cara extraña al no nombrarte en una estúpida lista de responsabilidades que estaba pensando asignar próximamente. No te había nombrado porque no he inventado todavía ningún cargo a tu altura. Por todo. Porque estas cerquita, ahora y en los últimos años, anda que no nos hemos reído y aburrido juntos. De llorar mejor no hablamos. No sé, tengo la certeza de que eres como Woody, ese amigo que todos queremos tener y que nunca te decepciona. Y aunque sea unos días después y por este frío medio me apetecía decirte cuanto, cuantísimo te quiero.
jueves, 19 de agosto de 2010
MONUMENTO A LA NATURALEZA (Real Jaca for beginners V)
A ver esta no es mi estatua favorita de Jaca, muchos sabeis que es la de los patinadores, seguida de cerca por el conjunto de moñacos e instrumentos de la rotonda de los festivales folkloricos internacionales, pero claro un conjunto con este nombre tan rimbombante y alguna figurilla como la de este sarrio de ojos almendrados que se ve en la foto… tiene hueco seguro en mi estúpido corazoncito. Maquina, piedra, planta, animalito.
Además esta ubicada frente al Palacio de Congresos, que es un lugar de donde tengo recuerdos al por mayor, amén de un bar digno de consideración. Pero a ver que se me va el hilo, resulta que esta cría de sarrio en concreto apareció un mal día mutilada y se convirtió para mí en una pequeña obsesión, aparcaba el coche cerca para todas las mañanas pasar por ahí caminando y ver tan solo sus patitas serradas sobre la piedra y el “verde cespet”, ahí tan solas, sin cuerpo, cuatro trocitos de hierro abandonados a su suerte… yo temía cualquier día al abrir El Pirineo Aragonés apareciese la noticia de su secuestro, que los captores hiciesen públicas sus peticiones mas razonadas; rebajar 200 m. la cumbre de la Peña Oroel, que se grabe una nueva versión del himno de Jaca cantada por Shakira, transformar la ciudadela en un complejo con una gran biblioteca y pisos de alquiler de bajo coste...
Pero un buen día nuestro inocente animalito volvió sobre sus patas y termino esta angustia sin fondo. Así que si vas por Jaca y te juegas la vida al cruzar al interior de la rotonda donde habita, fíjate en sus patitas y verás como se le notan los puntos de soldadura. Si no vas, tendrás que fiarte de lo que te cuento, que tampoco es que te pida ningún gran esfuerzo, al fin y al cabo tampoco es que esta sea una gran historia, ni un misterio de la humanidad. FIN
Además esta ubicada frente al Palacio de Congresos, que es un lugar de donde tengo recuerdos al por mayor, amén de un bar digno de consideración. Pero a ver que se me va el hilo, resulta que esta cría de sarrio en concreto apareció un mal día mutilada y se convirtió para mí en una pequeña obsesión, aparcaba el coche cerca para todas las mañanas pasar por ahí caminando y ver tan solo sus patitas serradas sobre la piedra y el “verde cespet”, ahí tan solas, sin cuerpo, cuatro trocitos de hierro abandonados a su suerte… yo temía cualquier día al abrir El Pirineo Aragonés apareciese la noticia de su secuestro, que los captores hiciesen públicas sus peticiones mas razonadas; rebajar 200 m. la cumbre de la Peña Oroel, que se grabe una nueva versión del himno de Jaca cantada por Shakira, transformar la ciudadela en un complejo con una gran biblioteca y pisos de alquiler de bajo coste...
Pero un buen día nuestro inocente animalito volvió sobre sus patas y termino esta angustia sin fondo. Así que si vas por Jaca y te juegas la vida al cruzar al interior de la rotonda donde habita, fíjate en sus patitas y verás como se le notan los puntos de soldadura. Si no vas, tendrás que fiarte de lo que te cuento, que tampoco es que te pida ningún gran esfuerzo, al fin y al cabo tampoco es que esta sea una gran historia, ni un misterio de la humanidad. FIN
miércoles, 18 de agosto de 2010
At last!
Volvió la normalidad, at last. Y parece que a la tercera va la vencida. Mi tercer pan fue un éxito integral con pipas, y un placer compartido en el ultimísimo fin de fiesta, un ágape con mucho glamour. También mi tercer abanico fue el único que resistió a la bacanal, junto al resto de complementos que aún llenan mi mesilla de noche (y de día). Más de una semana de grandes reencuentros y apenas encontronazos. Y aunque lo intenté, a todo no se pudo llegar. Gente de ayer, de hoy y de siempre, y también de otra galaxia. Una lágrima cayó en la arena. Get it up (que no giveitup). Plié de mediodía. Gracias por venir. Paletilla y caracoles, sushi a destiempo, bocata tropical, guacamole, brava, boquerón, paella y champán rosa con funda de neopreno. Jornada reducida, y aún así no me da. Un saco de cebollas misterioso a la hora del vermú laboral. Abrimos puertas, cerramos heridas, otro día-noche más. Por veinticinco pesetas, grupos de skweee. All my loving, nainonainoná. Si es que a estas alturas, just can't get enough...
Cuelga tú. No, cuelga tú. Que no, cuelga tú... Arreaaaa!
domingo, 15 de agosto de 2010
Camilo is back!
Al grano. Veinte años sin actuar en nuestro gran país. Dos únicas fechas, viernes 1 y sábado, 2 octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, gira de despedida (que como bien sabréis ya todos comenzó hace dos años y que ha recorrido casi toda América, del norte del centro y del sur). Durante los conciertos en España se grabará su primer disco en directo al que va a llamar “Todo de mí” y en el que esperamos se oigan nuestras armoniosas voces de fondo cuando Camilo ponga el micro de cara al público. Entre los rumores que circulan por Internet esta el tracklist del evento, parece ser que entre los temas que sonarán en el concierto estarán; Algo de mí, El amor de mi vida, Vivir así es morir de amor, Melancolía, Fresa salvaje, Melina, Perdóname, Hoy tengo ganas de tí… y alguna que otra de Jesucristo Superstar.
En palabras del propio Camilo “va a ser algo atómico, explosivo, brillante, hecho con mucho amor y ternura y habrá mucha complicidad”. ¿Te lo vas a perder? Únete a nuestra caravana “Somos mendigos de sus besos”...
jueves, 12 de agosto de 2010
Primer intento
Mi primera experiencia como panadera ha resultado un poco desastrosa. He decidido obviar la fotografía para no herir sensibilidades. Simplemente diré que ni tiene forma de pan, ni una miga esponjosa, ni sube, ni baja, ni nada que se le parezca. Seguiré intentándolo. Pero las plantas de la mesa de la oficina que adquirimos en el mercadillo la semana pasada las tengo preciosas, oiga.
Conclusiones:
- Pasar más de doce horas seguidas en un callejón puede ser contraproducente.
- Si la masa de pan no es lo mío, siempre me puedo dedicar a la floristería.
- Quizá como azafata del "Un, dos, tres" también pueda tener futuro.
miércoles, 4 de agosto de 2010
¡Que viene Agosto!
Tengo ganas de hacerlo bien, de ir poco a poco, de remendarme bien todos los agujeros. Estos días ando encogido. Pequeño. Mudo. Intento arcordarme de cómo era yo antes. Cuando no quería a nadie. Bueno cuando no había nadie. Supongo que el amor si estaba, como un cepillo de dientes que guardas en el armario del baño. Un cepillo sin usar. En cuanto me descuido, tristura. Veo llorar a los atletas en el podio y me acuerdo de los muñequitos quitapenas que hemos hecho estos días de campamento. Busco entre la ropa sucia el papelito que les dimos a los chavales y lo repito como un mantra. No sé si servirá de mucho. Pero al menos me desata el nudo de la garganta...
Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio, y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos, y si tengo una pena yo sin ella me despierto.
miércoles, 28 de julio de 2010
Desviaciones
Hay días en los que me gustaría que los problemas se convirtieran en un croissant. Que gozada salir a la calle por la mañana con todo resuelto.
martes, 27 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
Ustedes dirán lo que quieran....
... pero yo esto no lo había visto hasta que llegué a Londres. Ni siquiera lo había oído nombrar. Será que no estoy muy viajada por esos lares, ni lo estaré, pero a mi lo que me produce es una terrible pena.
Estaba hoy en la cola para pagar del disney store, en plena Oxford Street, al que le gusten las emociones fuertes que vaya allí de seis a ocho de la tarde. Una pareja charlatana con unas maletas flanqueaban el paso... are you in the queue? no,no... y muy amablemente me dejan pasar. Me sitúo entonces detrás de un burka. Le pregunto a la mujer también, no vaya a ser que espere como antes en el lugar equivocado. No me contesta, se recoloca el velo por la cabeza para taparse aún más. Es entonces cuando me doy cuenta de que lleva esta máscara.
La había visto antes por al calle pero nunca tan de cerca. Esa máscara de metal.
Quizá era el antagonismo tan grande entre el colorido de disney y el negro absoluto de la tela o puede que simplemente me hubiera venido la regla y estuviera sensible, pero me entraron unas ganas horribles de llorar.
Le toca su turno, el dependiente de la caja la llama, por un momento dudo que vaya. Pero si, y saca de la bolsa unos vestiditos rosas y otros amarillos. Y yo no sé si podré aguantarme las ganas de llorar antes de salir.
Ahora me toca a mi, la de la caja me debe de ver la cara desencajada, sonríe. Lleva velo... y sonrío.
Estaba hoy en la cola para pagar del disney store, en plena Oxford Street, al que le gusten las emociones fuertes que vaya allí de seis a ocho de la tarde. Una pareja charlatana con unas maletas flanqueaban el paso... are you in the queue? no,no... y muy amablemente me dejan pasar. Me sitúo entonces detrás de un burka. Le pregunto a la mujer también, no vaya a ser que espere como antes en el lugar equivocado. No me contesta, se recoloca el velo por la cabeza para taparse aún más. Es entonces cuando me doy cuenta de que lleva esta máscara.
La había visto antes por al calle pero nunca tan de cerca. Esa máscara de metal.
Quizá era el antagonismo tan grande entre el colorido de disney y el negro absoluto de la tela o puede que simplemente me hubiera venido la regla y estuviera sensible, pero me entraron unas ganas horribles de llorar.
Le toca su turno, el dependiente de la caja la llama, por un momento dudo que vaya. Pero si, y saca de la bolsa unos vestiditos rosas y otros amarillos. Y yo no sé si podré aguantarme las ganas de llorar antes de salir.
Ahora me toca a mi, la de la caja me debe de ver la cara desencajada, sonríe. Lleva velo... y sonrío.
jueves, 22 de julio de 2010
BRINDIS. Ismael Grasa
Hace tiempo que estaba en la estantería pero no le había hecho mucho caso, pero como nada es para siempre… me lo he ventilado en un fin de semana de piscina. Este lo compré porque el anterior libro de relatos de Grasa, me había encantado (aunque tenía una de las portadas más horrorosas que se puedan diseñar), creo que le dieron un premio y todo. Pero bueno esto es otra historia porque para empezar es una novela y aquí muchos de los trucos del relato sirven de poco. El libro tiene un arranque esplendido, la familia, la infancia, las pequeñas miserias cotidianas, todo narrado con ese frío bisturí que a mi tanto me gusta. Párrafos parcos en palabras y donde toda emoción parece tener delante su dique insalvable, del cuál poco se llega a saber. Aunque entre tanto desapego siempre hay algún que otro rayo de ternura. Como buen texto iniciático también tiene cierta dosis de viajes, al que le añade una pizca de realismo sucio con especial atención a sus encuentros sexuales. Una entrada titubeante en la edad adulta completa la novela. Después de leerlo podría unirme a esos que dicen que Ismael Grasa y Cristina Grande son las grandes promesas de la literatura aragonesa, pero claro para ello tendría que tener alguna extraña razón que me llevase a pensar que ese género existe.
Una novela de trazo uniforme pero de intensidad desigual, que deja cierto regusto de oportunidad fallida.
Una novela de trazo uniforme pero de intensidad desigual, que deja cierto regusto de oportunidad fallida.
martes, 20 de julio de 2010
A veces
A veces
alguien te propone volver a presidir un campamento de faranduleros
alguien te da un archivador repleto de listados, justificaciones y decretos
y te preguntas cuanto tiempo llevas sin hacer esto, pero porqué no hacerlo
y avanzas serena y con paso firme, a pesar de estar deshaciéndote por dentro,
y acabas con un sarpullido por todo el cuerpo que parece ser psicosomático. Ains.
A veces
Goya, Beethoven y Cervantes se aúnan y te arrancan una sonrisa que torna en carcajada de mediodía
Sonsi te invita a merendar en la parroquia mientras te manda a tomar por el culo
y tú te abanicas mientras cotilleas en el cine de verano bajo un bonito cielo estrellado en un pueblo maravilloso, coronado por una muralla de muros rojizos, de castillos históricos, pero con trazos oscuros.
A veces
te montas en la nave de los Little Einsteins, y conduces sin temor, por el cielo
o te embarcas en una lectura paisajística con Zipi y Zape sin ácido acetilsalicílico
o conduces una ambulancia que va recogiendo adolescentes con indicios de travestismo
o te montas un consultorio sentimental, al estilo Pitonisa Lola, con un jarrón que siempre tiene flores frescas y un botijo para afrontar los malos tragos.
Y te mueves despacio, como en el slow, mientras improvisas o haces el payaso, caracterizado para poder recitar los versos más tristes de esta noche, a lo lejos.
A veces
Pepi, Luci, Boom, otras chicas del montón y el tipo de mantenimiento se convierten en tus amigos porque los amigos de mis amigas son mis amigos
porque ha llegado mi hora y voy a morir, hermano, en Burdeos
porque tengo algo importante que decirte, esta vez sí, mientras él le hace los primeros auxilios a una gorra roja
porque el duodécimo día hacemos catacroquer simultáneo a pesar de seguir siendo unos nocherniegos.
Porque para un rato, una rata.
A veces
echo de menos un sofá, como Cptán, donde tumbarme al terminar el día para desconectar del mundo, tras vestirme la bata de andar por casa, en lugar de dormir en el barco de Chanquete
echo de más los días que nunca acaban y se juntan con las noches como un sinfín de momentos inconexos que acaban teniendo una razón lógica
y me compensan las risas compartidas, las miradas de asentimiento cuando le hablas al gran o pequeño grupo, como si creyeran que tienes la razón a pesar de que en un rato te la estarán pegando otra vez, los agradecimientos de aquí o allá, los "te quiero" y los grandes momentos que pasarán a ser buenos recuerdos.
A veces
sólo a veces gran amor.
alguien te propone volver a presidir un campamento de faranduleros
alguien te da un archivador repleto de listados, justificaciones y decretos
y te preguntas cuanto tiempo llevas sin hacer esto, pero porqué no hacerlo
y avanzas serena y con paso firme, a pesar de estar deshaciéndote por dentro,
y acabas con un sarpullido por todo el cuerpo que parece ser psicosomático. Ains.
A veces
Goya, Beethoven y Cervantes se aúnan y te arrancan una sonrisa que torna en carcajada de mediodía
Sonsi te invita a merendar en la parroquia mientras te manda a tomar por el culo
y tú te abanicas mientras cotilleas en el cine de verano bajo un bonito cielo estrellado en un pueblo maravilloso, coronado por una muralla de muros rojizos, de castillos históricos, pero con trazos oscuros.
A veces
te montas en la nave de los Little Einsteins, y conduces sin temor, por el cielo
o te embarcas en una lectura paisajística con Zipi y Zape sin ácido acetilsalicílico
o conduces una ambulancia que va recogiendo adolescentes con indicios de travestismo
o te montas un consultorio sentimental, al estilo Pitonisa Lola, con un jarrón que siempre tiene flores frescas y un botijo para afrontar los malos tragos.
Y te mueves despacio, como en el slow, mientras improvisas o haces el payaso, caracterizado para poder recitar los versos más tristes de esta noche, a lo lejos.
A veces
Pepi, Luci, Boom, otras chicas del montón y el tipo de mantenimiento se convierten en tus amigos porque los amigos de mis amigas son mis amigos
porque ha llegado mi hora y voy a morir, hermano, en Burdeos
porque tengo algo importante que decirte, esta vez sí, mientras él le hace los primeros auxilios a una gorra roja
porque el duodécimo día hacemos catacroquer simultáneo a pesar de seguir siendo unos nocherniegos.
Porque para un rato, una rata.
A veces
echo de menos un sofá, como Cptán, donde tumbarme al terminar el día para desconectar del mundo, tras vestirme la bata de andar por casa, en lugar de dormir en el barco de Chanquete
echo de más los días que nunca acaban y se juntan con las noches como un sinfín de momentos inconexos que acaban teniendo una razón lógica
y me compensan las risas compartidas, las miradas de asentimiento cuando le hablas al gran o pequeño grupo, como si creyeran que tienes la razón a pesar de que en un rato te la estarán pegando otra vez, los agradecimientos de aquí o allá, los "te quiero" y los grandes momentos que pasarán a ser buenos recuerdos.
A veces
sólo a veces gran amor.
domingo, 18 de julio de 2010
Elvira y yo.
Él no lo consiguió, pero Ella si.
A mi también me gustaría que destacasen de mi persona "mi profunda incoherencia, mi veletismo y mi veleidosidad", yo tampoco sé resistirme a las tentaciones (¿tan olvidada tenía la historia de Pinocho que me ha costado identificarlo?), las ideologías absolutas también me dan miedo y mis principios también son flexibles.
Me encanta el guiño que le hace a Rouco y la gran cantidad de cosas que se pueden leer entre líneas. Ha descrito como nadie la explosión de alegría en la celebración y la casposidad cañí. Pero lo mejor de todo es que no hace mención a los signos nacionales, banderitas y demás (ahora que el verano proporciona escasos titulares, estos estudios rellenan páginas).
Un domingo más.
A mi también me gustaría que destacasen de mi persona "mi profunda incoherencia, mi veletismo y mi veleidosidad", yo tampoco sé resistirme a las tentaciones (¿tan olvidada tenía la historia de Pinocho que me ha costado identificarlo?), las ideologías absolutas también me dan miedo y mis principios también son flexibles.
Me encanta el guiño que le hace a Rouco y la gran cantidad de cosas que se pueden leer entre líneas. Ha descrito como nadie la explosión de alegría en la celebración y la casposidad cañí. Pero lo mejor de todo es que no hace mención a los signos nacionales, banderitas y demás (ahora que el verano proporciona escasos titulares, estos estudios rellenan páginas).
Un domingo más.
martes, 13 de julio de 2010
Extasis tribal
... cada banda rival de simios siempre tiene
una cuadrilla de hinchas que no participan directamente
en la batalla, pero no paran de gritar,
domingo, 11 de julio de 2010
Escribo...
... esto, y lo publico, antes de saber quién va a ganar. Minuto 23 de la prórroga. Y es que quiero darme una oportunidad mañana de desconectarme de la españomanía Me va a resultar medio fácil, siendo mujer y estando en el extranjero. Siempre puedo mentir y decir que estoy muy contenta o, incluso, "devastated".
Mierda...justo cuando iba a darle a publicar.... marca Iniesta.... y no sé el qué dice el de la tele de "miracle". Ala pues, ya está, el orgullo nacional.... "y viva España".
PD: mi única esperanza es que más de uno en el mundo le haya dado por mirar en un mapa y molestarse en ver dónde está España.
Amen.
Mierda...justo cuando iba a darle a publicar.... marca Iniesta.... y no sé el qué dice el de la tele de "miracle". Ala pues, ya está, el orgullo nacional.... "y viva España".
PD: mi única esperanza es que más de uno en el mundo le haya dado por mirar en un mapa y molestarse en ver dónde está España.
Amen.
sábado, 10 de julio de 2010
Ojiplático
En Canfranc hacía buen tiempo. Aunque sea difícil de creer una bandera de España ondeaba en la calle (casi justo en frente a la otra bandera de España que es la que ondea habitualmente). Los del bar sacaron la tele a la calle para ver el furbol. El público en la otra acera. Canfranc is always different! Entre el público convivencia intergeneracional y palomitas de maiz. Levantas la vista y está todo algo más que verde. Van a volver a abrir el pub del pueblo. Y también una tienda. Oleada de cambios. Pero el largo de los pantalones de “L” sigue igual. “N” se ha comprado el mismo coche que yo, mientras espera con la sonrisa dibujada en los labios a ser papá. Cené de maravilla porque estar con "M" siempre es una maravilla. He descubierto las sábanas en las que quiero dormir siempre. Volver a Canfranc es volver a casa. Tomo café internacional con “”E” y como con el amor de “P” y “M”. ¡Ayh! (suspiro) y es que como me dijo ayer en un e-mail mi amiga "CMYK" Canfranc is in the USB of your live.
viernes, 2 de julio de 2010
Nube de palabras
Llevaba tiempo queriéndolo hacer y al final ha salido, cuando tenía que salir, of course. Es una nube de palabras, world cloud. Podéis hacerla en Wordle. El sistema es muy sencillo, introduciendo un texto, o una página web, analiza las palabras que se repiten más veces y las muestra de esta original forma.
Me encanta, me puedo meter en ella y no salir durante un buen rato. Y sé de más de uno al que le va a encantar.
LOL
Me encanta, me puedo meter en ella y no salir durante un buen rato. Y sé de más de uno al que le va a encantar.
LOL
lunes, 28 de junio de 2010
Admirable
"El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía"Mark Twain
Vengo pensando en que tengo la gran suerte de estar rodeada de unas cuantas personas de esas que considero "admirables". No por sus logros puntuales, ni por sus fortunas, sino por su forma de pasear por la vida, por la actitud del día a día y por esa tranquilidad que se respira cuando compartes un ratito con ellas. Algunas están muy cerquita; con otras nos separan kilómetros, pero están ahí. Y luego están esas que forman parte de ti, pero esto es algo más complejo de explicar y de entender.
También vengo pensando en que hay otras muchas personas equivocadas, pero allá ellas. No soy nadie para entrometerme, siempre y cuando me dejen llevar mi camino, a veces trazado con líneas discontinuas que se van completando conforme das un paso adelante. Siempre me he considerado una descontextualizada de la vida. Como me decía hace unos días una buena amiga, aprovecha ahora a vivir tu adolescencia tardía, tu segunda juventud o como quiera que se llame, que tú ya viviste la adultez media cuando los demás nos dedicábamos a dibujar corazones atravesados por flechas en los libros de texto. Quizá, en algunos aspectos, me he saltado etapas a marchas forzadas, así que ahora me toca disfrutar de lo que no supe vivir a su tiempo.
También vengo pensando en que hay otras muchas personas equivocadas, pero allá ellas. No soy nadie para entrometerme, siempre y cuando me dejen llevar mi camino, a veces trazado con líneas discontinuas que se van completando conforme das un paso adelante. Siempre me he considerado una descontextualizada de la vida. Como me decía hace unos días una buena amiga, aprovecha ahora a vivir tu adolescencia tardía, tu segunda juventud o como quiera que se llame, que tú ya viviste la adultez media cuando los demás nos dedicábamos a dibujar corazones atravesados por flechas en los libros de texto. Quizá, en algunos aspectos, me he saltado etapas a marchas forzadas, así que ahora me toca disfrutar de lo que no supe vivir a su tiempo.
Y no, por esto no creo ser una destalentada. Quizá todavía reserve parte de mi talento en un frasco mágico, esperando la llamada para abrirlo. Hay quien se atreve a llamarlo instinto. Ni siquiera, por mucho que lo intente, soy una inconsciente. Ya me gustaría. ¿Sentar la cabeza? Tengo los pies en el suelo, y la cabeza en su sitio, desde hace mucho tiempo. Aunque a veces me haga la loca. Yo sólo quiero vivir. Y volar. Y, ante todo, sonreír.
Oneironaut from Erica Kobren on Vimeo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)