martes, 29 de noviembre de 2011

Et maintenant on va ou?

Los domingos por la tarde toca cultura oficial, llámese exposición, mediatheque (que aunque parezca mentira esta llena los domingos), o museée Fabre. Venga os cuento de este último. El museo es cuco, esta ubicado en un antiguo caserón en el centro de la ciudad justo en la esplanade Charles De Gaulle, city center totall. Hay una colección de pintura del siglo XVII/XVIII que presupongo interesante porque mi desconocimiento de esos siglos es grande. Me llama la atención siempre esos bodegones de flores (Nicolaes van Verendael, Johan Laurentz Jensen, Frèederic Bazille...) y algún que otro santo/virgen. Al pasar al siglo XIX y principios del XX vienen los fuegos artificiales, neoclasico, romanticismo; realismo y algún que otro ismo. Destaca la figura de Courbet del que tienen bastantes obras (siempre me han resultado curiosos los colores de Bonjour monsieur Courbet!), aunque hay un poco de todo; Ingres, Delacroix, Manet, Corot, Matisse, Staël (al que pronto espero dedicar un post) Renoir y compañia. Tambien tienen la colección Soulages, grandes formatos de este señor, del que no tenia ni idea de su existencia. Había esculturas pero no me dio tiempo a verlas, era casi la hora del cierre y sí... soy de los que pierden bastante rato en la tienda.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Achat or

Más contento que unas castañuelas. Este viernes ¡al fin! voy a ver a Mr. Johanson en directo. Estoy que no me lo creo. Hace nada lo incluíamos entre las reivindicaciones musicales de este blog y mira tu por donde, se cruza en mi camino. Estas son las pequeñas sorpresas que a veces te guarda la vida. Vas andando por la calle intentando recordar como se decía espárrago y ¡zas! un cartel que te deja quieto en la mata. Estas son las sorpresas que me gustan. Espero que queden entradas. Ahora mismo me voy a buscarla. ¡Ains! yo creo que me va a encantar...

martes, 22 de noviembre de 2011

Un recette unique


Regalitos que vienen de España. La guía muy útil para mi cacao lingüístico mental, Patricio y Rata... dos bocas más que alimentar y mira L que espabilada que la primer piedra que "viste" lo hace de azul popular. Si es que estáis en todo. ¡Gracias!

lunes, 21 de noviembre de 2011

400


Levantar la copa que brindamos. Con esta van 400 entradas. Si lo divides entre 3, no hay manera de redondear a número exacto. Será porque a veces hemos sido más o hemos sido otros, porque nos mezclamos y nos multiplicamos. O porque en realidad somos más, entre los de este y los del otro lado, en este país o en otros.
  • Si las cuentas no me fallan, mi primera entrada fue la 120. Ha llovido, nevado y granizado unas cuantas veces desde entonces, y así se lo hemos contado.
  • Yo estoy desde que la madre fundadora me enseño como chutaba esto.
  • Yo no estoy (podría decir alguien, si este dialogo se hubiese producido).
En este blog siempre nos ha gustado sumar. Sumar entradas, amigos, referencias. Y motivarnos los unos a los otros. Igual para publicar una entrada que para dar ese paso que no sabemos muy bien si es adelante, lateral o incluso hacia atrás. Pero necesario. En 400 entradas da tiempo a tocar muchos pitos, le hemos hecho un homenaje a los años 40, a las bianualidades 2.0, al vino, a las trilogías geográficas, la amistad, Labordeta, las cosas que nos rondan la cabeza, los torciditos y hasta a Darwin.
  • Después de esta reflexión, ya no sé si soy de más ciencias mixtas o de letras exactas, pero sigo y seguiré guardando mi corazón en un tuper sin tapa.
  • De esa casa de la buena discordia salió esta, que no tiene hipoteca ni alquiler pero que acoge y reúne a todo el que quiera. Esperamos 400 más (blogger mediante), pasen y vean. Dos años dan para mucho.
  • Chica pues yo pensaba que llevábamos más tiempo, bueno pues aunque sean dos, a mi me parece que dos años no son nada, será por el tango, en fin que sí, que estoy de acuerdo con todo, por cierto ese famoso tuper... ¿ande andara ahora?

sábado, 19 de noviembre de 2011

Hoppipolla

Hoy he vuelto a escuchar el jopipolla y a releer las líneas que escribimos hará unos dos años ya. Cuántos caminos distintos, cuántas risas y cuántas lágrimas. Pero volviendo la vista atrás (oooh) veo cómo hemos evolucionado todos, cada uno a nuestro paso, el mío lento, muy lento, pero feliz y seguro. Será que se acercan esas fechas que "unas" tanto tememos y de las que esperamos salir lo menos "afectadas" posibles. Ayer te dije, Kormancica mía, que somos el resultado de desestructuraciones varias. Supervivientes natas. Y que nos quiten lo bailaó.
Ayer por la noche puse a Nacho en el ordenador, encima de la nevera, mientras intentaba hacer algo decente de cena. Nacho pertenece a mi círculo más privado, debe de sonarle muy raro a un chico checo con influencias inglesas. Pero lo ha captado y lo respeta, no pregunta porque sabe que aún no tengo el vocabulario suficiente para explicárselo y puede que nunca lo encuentre.


Siempre nos quedará Nacho y sorpresas como éstas:

He vagado y he paseado
y he seguido mis propios pasos
hasta el desierto de los Monegros
Esta tierra es de los dos


Ha salido el sol y me espera mi rutina saturdayana. Y por si acaso hace mucho que no os lo digo...
Love you chupi pandi.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Whatever

Ha sido un día nefasto. De esos que llegas a casa con el cuerpo revuelto, y lo peor de todo es que todavía no ha acabado. Reviso el correo casi sin ganas, porque es lo que toca. Y entonces se me iluminan los ojos. Allí está ella, allí están ellos, que aunque se vayan bien lejos, aparecen como si ya supieran lo que ha pasado y siempre tengan la formula mágica para arreglarlo, el botón adecuado que hay que pulsar cuando las cosas no marchan bien. Amores míos, la buena vida y tupers dispersos por el mundo.

Siempre nos quedará Nacho, sí. Y el Hoppípolla. Sube el volumen. Whatever.

Amor, amor, amooor…

martes, 15 de noviembre de 2011

Je prends les escargots

El día de antes de salir organice una merendola para liquidar los perecederos de la nevera y echarnos unos risas. Una de los condiciones era no traer nada pero J y M me regalaron una galleta con forma de corazón y una guía de conversación, de la que no diré el nombre por eso de no hacer publicidad gratuita. Bien pues esta guía me esta haciendo pasar unos buenos ratos por estas francias nos de dios. Gracias al librito ahora por ejemplo se decir cosas tan útiles en mi día a día como:

  • Me corro – Je viens
  • No te preocupes yo lo hago solo – T'inquiète pas, je fais ça tout seul
  • ¿Puedo ver a un medico que sea mujer? - Est-ce que je peux voir unne femme medecin?
  • Yo no creo en el destino - Je ne crois pas au destin
  • Esta droga es para uso personal – Cette drogue est destinée à mon usage personnel
  • Me han violado – On m'a volé
  • Usted es un hipocondriaco – Vous êtes un véritable malade imaginaire
  • Creo que estoy embarazada – Je pense que je suis en cinte
  • Tal vez con un Bloody Mary me sienta mejor - Peut-être qu'un Bloody Mary me fera du bien

lunes, 14 de noviembre de 2011

Maison pour tous

Después que David elabore un top 5 de quesos franceses a petición mía, Caroline le suelta que habla con más ternura de le fromage que de las mujeres. Carcajadas generalizadas inundan el salón, abro la ventana.

viernes, 11 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

L’expression de nos sentiments distingués

Dice M que soy un poco Fantozzi y que es solo miá la culpa de este aguacero perpetuo sobre mi cabeza. Yo lo dudo porque he sido muchas cosas pero creo que gafe nunca. Protesto mientras seguimos caminando bajo la lluvia en este paseo al borde de la carretera en busca del inmenso e inhóspito centro de Tournefeuille. En mi bolsillo, bien guardadas, las palabras que he aprendido este fin de semana; flanêr, on se case, grignoter...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Placer dans la corbeille

Vamos en un focus negro devorando kilómetros. Sin saber muy bien porque me veo hablando animadamente sobre la crisis. A David es un tema que le apasiona, lee mucho sobre sociopolítica, economía, política internacional... vamos igualito que yo, que es de las pocas secciones que me salto por sistema en el periódico. Creo que todo ha comenzado por una alusión en la radio al referéndum griego y la posibilidad de que Grecia abandone ¿momentáneamente? el euro (¡ayh! ¡yo que entre en el € precisamente en Grecia!). Hablamos sobre la actual falta de liderazgo en la UE, liderazgo de oposición a las equivocadas propuestas de Merkel, mientras fuera aprieta la lluvia. Pequeños cambios para que no cambie nada. Tres años perdidos. David dice que necesitamos algún político con visión de estado como F. D. Roosevelt, le pido que me cuente y finalmente me resume que el sistema capitalista se basa en que el dinero fluya, independientemente de en que manos se encuentre. Actualmente no estamos en bancarrota, el dinero existe lo que pasa es que esta retenido (fondos de inversión, bonos, grandes fortunas). No sé a santo de qué yo he hablado de la Infanta. Coincidimos en opinar que estamos en un momento histórico interesante, ¿asistiremos a la desaparición de los estados modernos? ¿o mas bien se producirá un reequlibrio de fuerzas? para esto último habría que aumentar la carga fiscal a las grandes fortunas, corporaciones, lucha contra los paraísos fiscales, impuestos a las transacciones financieras, etc. No parece fácil, pero no les va a quedar más remedio... con estas cosas nos vamos entreteniendo, hasta que vemos la señal que nos indica el desvió al Périphérique de Toulouse; ha dejado de llover, subimos la música y busco en la guantera el mapa.

Ceci dit

Sigo sin casa. Bueno, quiero decir que sigo viviendo gracias a la hospitalidad de David y Caroline, que me han hecho un hueco en el altillo de sus apartamento para que no tenga que estar debajo del puente con este tiempo tan revuelto que hace. Es dificil encontrar casa para tan poco tiempo y de momento todo ha resultado infructuoso. Yo me voy fijando por las calles, pero a diferencia de en nuestro país, aquí no abundan los carteletes de se alquila y se vende. No obstante hoy he decidido donde quiero vivir. Algo normalito, ni de tres grand class, ni de la ultra periferia. Sí, es aquí:

martes, 1 de noviembre de 2011

Copier - Coller



Montpellier es como una decrepita aristócrata que en el ocaso de su belleza, encuentra un amor jovenzano. Una ciudad plagada de edificios históricos que van desde lo medieval hasta los del XIX con ese aire tan Paris je t'aime. Una ciudad en una enloquecida carrera por el crecimiento y el DESARROLLO, así con todas sus mayúsculas. Montpellier está en la calle. Vive en la calle. Luego dicen de España pero poca ciudades españolas he visto con un centro tan animado todos los días, a todas las horas. Place de la Comedie y alrdedores. Entre tanta gente también hay una alta tasa de mendigo con perro por metro cuadrado. Montpellier ha duplicado su población en los últimos 50 años. Han construidos nuevos barrios (habría que linchar a Bofil por su barrio esperpento de falsa inspiración griega). Van a por la tercera linea de tranvía. Equipamientos y... universidad. Tres universidades mejor que una (con la facultad de medicina más antigua del mundo en activo). La 2ª ciudad francesa en tanto por ciento de estudiantes universitarios. ¿Os he dicho que aquí nació Jaime I? pues ala, ya lo sabéis. Sí el conquistador, conqueridor para nuestros vecinos catalanoparlantes. Estoy investigando a ver si hay alguna reina aragonesa enterrada en el exilio ;) de momento nada. Y poco más que contar. Bueno sí que llueve mucho. Por lo menos en otoño. Una semana aquí y ya he perdido la cuenta de los diluvios universales a los que he asistido. El domingo hizo sol y nos fuimos a la playa. Que no todo van a ser aguas y datos en estas prácticas. Continuará.