miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bravo por Inma y Ainhoa


Zaragoza.-Pleno.- El Ayuntamiento no contratará espectáculos cómico-taurinos en los que participen personas con enanismo

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido hoy a no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurinos en los que participen personas con enanismo y en los que se haga mofa de esa condición, tras aprobar por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) que se ha adoptado como declaración institucional, con el acuerdo de los cinco grupos (PSOE, PP, PAR, CHA e IU).
Por esta declaración, el Consistorio zaragozano deberá trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufren acondroplasia (enanismo) para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad, y favorecer políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad.
Además, el Ayuntamiento de la capital podrá promover los espectáculos circenses siempre que se respete a todos los colectivos y se eliminen situaciones de burla o desigualdad con todas las personas que sufren cualquier clase de discapacidad.
Esta declaración institucional, según explicó la concejal de CHA, Carmen Gállego, ya ha sido aprobada por otros ayuntamientos, como el de la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) para adoptar las medidas necesarias para la reserva de espacios para aparcamiento para minusválidos en las inmediaciones de edificios públicos y de lugares que, por sus características, tengan mayor concurrencia de personas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias guapos

Anónimo dijo...

Pues los enanos que se dediquen a los espectáculos cómicos van jodidos. Yo lo que pienso es que es de cajón (y ya era hora) de que se promuevan programas que faciliten la inserción laboral y social de personas con cualquier tipo de discapacidad, para que llegado el caso las personas pudiéramos elegir dónde nos apetece currar, pero a lo mejor (nadie lo ha pensado?) a ciertas personas con acondroplasia (enanismo)les puede gustar participar en esos espectáculos y por eso eligen estar allí, lo mismo que otros deciden estar en panaderías, vendiendo loterías, funcionarios...etc (si bien es cierto que sus elecciones están más limitadas que otra persona sin discapacidad), a lo que voy, que creo que ellos son muy capaces de elegir dónde quieren trabajar, eso sí tienen que tener opciones y por ello me parece muy bien todo lo que sea sumar y menos bien todo lo que sea restar. También los demás somos mayorcitos para elegir qué tipo de espectáculos queremos ver sin necesidad de prohibiciones, vamos que la medida me parece bastante paternalista y que por ahora lo que veo es que se van a quedar sin hacer unos cuántos bolos y no sé realmente si esto beneficia o no a alguien.
besos y buena mañana.
(hoy me he levantado polémica)

Hembra Beta dijo...

Claro,
igual que la prostitución... tú eliges vender tu cuerpo...y si aún encima te explotan... pues oye, ¡que lo has elegido tú!, que te apetece vender tu cuerpo así, fácilmente, que podrías elegir fregar escaleras.
Una discapacidad no se elige por lo tanto el esfuerzo debería de ser de todos los demás que por suerte "no nos ha tocado". Por normalizar y empezar a ver arquitectos y panaderos, dependientas y lo que tú quieras ser con independencia de tu capacidad física.
Además en este tipo de espectáculos se incluye un alto porcentaje de mofa a su aspecto físico, no se trata de un enano "torero" sino de un enano "bufón".
Nos rasgamos las vestiduras con el tema machista y lo políticamente correcto. Y sin embargo aquí lo queremos considerar tan sólo un trabajo.
ah, y viva la polémica, claro que sí, que para eso también sirven los blogs.

Anónimo dijo...

Pues hombre Eleni, me parece que no has captado la esencia del problema.
No se trata de si tienen o no derecho (que lo tienen) a ejercer ese trabajo que, no olvides, se basa en reirse de su deformidad: se trata de que perpetúan una imagen nociva para el resto de personas con enanismo.
Gente capacitada para realizar multitud de trabajos elijen uno que daña a su propio colectivo (colectivo, por cierto, bastante machacado socialmente a lo largo de los siglos).
¿Te parecería bien hacer un espectáculo similar con gente que tenga Sindrome de Down o cualquier otra discapacidad?, seguro que no.
¿Tienes idea de los problemas físicos que tiene una persona con enanismo? porque de los sociales estoy segura que estás al tanto.
Podría darte un buen montón de argumentos pero de momento me voy a limitar a constestar a lo último que dices.
¿Que a quien benefician dejando de lado este tipo de espectáculos?,pues por ejemplo a niños con acondroplasia como mi hija, de cuatro años.
O, ¿como crees que pueden mirarla en el colegio los niños que el día anterior se han reido a mandíbula batiente de la gente como ella? venga, ponte en su lugar y el mío.
Dime ahora quien está siendo perjudicado en realidad.

Anónimo dijo...

De acuerdo, no capté el fondo del artículo, y coincido en que no me gusta vivir en una sociedad cuyo ocio se base en espectáculos que sean denigrantes para las personas, porque nos denigran a todos (dice mucho sobre el tipo de sociedad en la que vivimos). Nunca he visto "el bombero torero" y la verdad pensaba que era un espectáculo en decadencia que desaparecería por falta de público y no por una prohibición y sí pensando (y reflexionando que a veces me pierdo esta parte del procesamiento mental por impulsiva) coincido en que está bien que los trabajos que denigren a los individuos sean ilegales, y no no tenía ni idea de los problemas físicos que tiene una persona con enanismo, y los problemas sociales me los puedo imaginar pero es verdad que hablo desde el punto de vista de una mujer de 30 años sin discapacidad aparente así que está bien que de vez en cuando me pongan en mi sitio y me hagan ver otras realidades, así que gracias. Sobre lo de la polémica, mi intención no era tocar las narices así que si lo hice lo siento, y también pienso que gracias a ella (a la polémica) pues he estado un tiempo dandele vueltas a un tema que no me había parado a pensar y sí ahora veo el asunto de una manera muy diferente.
un beso
p.d. no me lo tengáis en cuenta (no siempre me levanto polémica)

Hembra Beta dijo...

Me alegro que este post haya servido para que tú y otras personas al menos hayan reflexionado sobre este tema.
Genial.
Bravo por Eleni. Besico.
Ah, y yo también siento haber sido tan visceral...

Anónimo dijo...

Eso es lo que me gusta Eleni, que la gente se moleste en pensar (que a veces...).
Evidentemente es un tema que si no te toca de cerca no cuestionas y mi intención es esa: contar lo que hay para que la peña reflexiones y tome su propia postura pero contando con información.
Creo que has llegado a mi misma conclusión: un trabajo que denigra a terceras personas no tiene ninguna justificación (que no es lo mismo elegir tú ser denigrado,claro) y más cuando esas terceras personas están en una situación, por decirlo de alguna forma, desfavorecida.
Este argumento debería bastar..pero tengo más, de verdad.
Gracias por dedicar un tiempo a esto maja.

Mme. Boulangère dijo...

Creo que con los siete comentarios que me preceden habéis hecho un perfecto resumen de cómo se toma la sociedad este problema. Es exactamente el proceso mental de quienes no conocemos de cerca el asunto. Es la primera idea-cliché aparente que todos tenemos, la explicación de que no es así, y la reflexión necesaria que todos tenemos que hacer de esta discapacidad. Todo esto surge porque ahora la acondroplasia tiene que "salir del armario" y darse a conocer.

Gracias Inma, por la manera en que nos acercas. Y sobre todo, gracias y enhorabuena por tu lucha. Todo esto es mucho más allá que una medida política. Estás derribando murallas mentales, que son las peores, y eso es muy difícil.

Y Eleni, que a veces te obtusas, SON 32¡¡¡¡¡¡

ojal-a dijo...

Bueno pues parece que va a tener razón Esther y la androplasia va "salir del armario" los medios generalistas parece que se hacen eco, a su manera, claro...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/07/espana/1226086025.html