jueves, 27 de agosto de 2009

Pirineos Sur (un post con muchos paréntesis)

Jaca en verano siempre celebra algo (a veces incluso en invierno), este año tocaba Festival Folklórico de los Pirineos. Las calles han sido un hervidero de gente, grupos de exóticos países actuando por las plazas, desfiles interminables y sobre todo mucha gente llevando puestas sus mejores sonrisas. Inevitablemente me dio por pensar en los paralelismos entre este evento y Pirineos Sur. Y aunque no os lo parezca los hay. Uno no es muy de criticar y no es cuestión de empezar carrera ahora, pero con Pirineos Sur me pasa que no puedo evitar el pensar que todavía hay mucho por andar. Y no me refiero a cuestiones de público, que ahí tiene su buen número de hipiies trasnochados (que abrazaron el funcionariado y que al olor de un porro de maría despiertan sus deseos de cambiar un mundo que ellos ayudan a perpetuar), jovenachos ávidos de experiencias alejadas momentáneamente del 2.0 (que les ayuden con su comunión fuerza-materia), etcétera. Esta claro que el éxito de público da visibilidad al organizador, llena los establecimientos hoteleros (como nos van a contar bien con un informe que esta realizando el festival junto a la universidad) y consolida el evento. Tampoco voy a criticar el elenco de artistas, un difícil equilibrio entre nombres consagrados y búsqueda de nuevas propuestas (aunque luego veas que son muchos los que repiten carteles este año en el verano festivalero español). Público y cartel hacen que se adquiera prestigio y muy de vez en cuando una pequeña reseña en la crítica musical de algún periódico de tirada nacional (que para eso se les paga la barra libre a los Srs. periodistas de la zona VIP). Parece que este es el objetivo, pero ahí es donde yo creo que no es suficiente. Tenemos que pedirle más a un evento que presume de 18 años de existencia. ¿O igual soy yo el raro y hay que conformarse con esto? ¿aquí es donde queremos llegar con un festival hecho con dinero público? ¿este es el objetivo del área de cultura de una diputación? ¿dónde estan la culturas internacionales que predica en su denominación? ¿foro? ¿debate? ¿conocimiento? ¿intercambio? ¿reflexión? ¿propuestas? ¿crecimiento? ¿transformación? Pues parece ser que no. Autocomplacencia y coproducción (la nueva palabra tótem).
Inexplicable que en 18 años no se haya podido consolidar una actividad paralela de envergadura, ha habido intentos pero a la vista de la programación de 2009 (¿será la crisis?), ha quedado más bien en poca cosa (cuando no arrinconado a un programa de actividades infantiles). Y mientras tanto; reuniones de técnicos, ponencias, trabajo en red, congresos mundiales, asistencia a jornadas, participación en foros, coproducciones (esto ¿ya lo había dicho?) y demás fiestas de guardar. El capítulo de mercados del mundo, mejor no abrirlo.
A este paso, dentro de unos años veremos a este Pirineos Sur tan anacrónico como vemos ahora al Festival Folki de los Pirineos, este que ya solo se celebra en Jaca (Oloron desde hace unos años pasa del tema). Y la gente peregrinara con sus mejores sonrisas hasta Lanuza, a ver el escenario sobre el pantano, unos a cantar otros a bailar, ¿cómo has dicho que se llamaba el grupo? a mí todos estos me suenan igual. ¿Pero no eran negretes los que tocaban hoy? espera, espera hazme una foto con este "perro-flauta". ¿”Ta’cuerdas” de cuando vendían las laticas de cerveza en la puerta a 1 euro? Joder entonces si que era guay. Ya lo creo. Aquellos si que eran buenos tiempos. A mí me lo vas a contar.

10 comentarios:

Cptn. dijo...

Genial tu reflexión, algo huele a podrido en los festivales. Los disfrazan de acto cultural, pero me da en la nariz que en realidad no son más que una versión cara de las antiguas romerías.

ana dijo...

De todas formas ahi estare al año que viene, para criticar, para aumentar la ocupacion hotelera, para ver perros flauta, jovenachos que no captan la esencia y funcionarios post-porretas, coproduciones y autocomplaciencias, ahi estare. Las romerias son lo que tienen.
A mi me gusta, sera la costumbre, aunque en efecto es mejorable, muy mejorable.

Vic dijo...

Sir, a tus pies. Te ha salido bordado. Últimamente me estás poniendo el nivel muy alto...Lo mejor la cantidad de nuevos motes que acuñas, adjetivos que das...vaya lío. Funcionarios post-porretas que bueno!!!Espero que no perdamos este espíritu crítico nunca. Anda Ana, que te sale la vena de tu época de post-semi-perro-flauta-oledora porreta-dancing queen de Lanuza-in the middel of the night- ...

ana dijo...

Ya, ya, me sale todo eso pero sin ser funcionaria... Pondre una vela en mi proxima romeria a ver si suena el perro flauta!

Hembra Beta dijo...

ay que buena la foto de la Rumana con los Africanos buenorros y el Lecuona de fondo...pero de donde sacas estas joyicas j'omio?
LOL

Mme. Boulangère dijo...

Pirineos Sur ya es ese festival de musica guay en los montes con olor a porro. Sí, como dice Ana, una romería ya tradicional. Muchos años he subido para encontrarme con los amigos y pasar un buen rato más que por ese concierto en concreto al que acudía.

Dos claves das. Está organizado por unos hippies que han abrazado el funcionariado y son tan guays que no se aguantan. Es muy sencillo tener tan camelados a los políticos. Así yo también me voy por el mundo, no hago otra cosa, me entero de grupos guays y los traigo. Aunque incluso yo sabría traer alguna cosa nueva fuera de los circuitos "MUSIC OF THE WORLD".

Y luego los hippies abrazados al funcionariado pagan lo que haga falta a medios de comunicación nacionales, que son los que con sus reportajes les dan el salvoconducto ante los políticos para hacer lo mismo un año más. Que a los de aquí siempre se nos ha tratado a patadas.

Mu lúcido te veo jomío.

Anónimo dijo...

Y este ahora va de listillo

special_k dijo...

Vaya chorizo, jomio! Estoy de acuerdo, of course, pero si pensamos y analizamos tanto los sitos, eventos y encuentros a los que vamos, seguramente acabariamos por no ir a ninguno. Y entonces, donde nos veríamos? Donde nos socializaríamos? Vivimos donde vivimos, tenemos lo que tenemos, hay que asumirlo. No es mejor ni peor, es lo que hay.
Ana, sabes que soy de las tuyas, y seguramente, volveremos a encontrarnos allí, con la kinkilata, el "porro folar" y lo que se tercie.

Vic dijo...

Que fuerteee!!! 8 comentarios y uno de un anónimo...tío vaya record!!!que fuerteeee...y con este 9...

Mr. Spokk dijo...

Lucido