Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett
Este también lo compré por la portada (no me diréis que no es chula) y porque Eels, es un grupo que como los Magnetic Fields, sin gustarme demasiado, siempre me ha llamado la atención. Para el que no lo sepa, el autor de este libro es el líder de la banda “mutante” Eels, de las pocas supervivientes de la era grunge-independiente americana de mediados de los 90 y resulta que le ha dado por escribir la primera parte de su biografía. Y menuda biografía porque en las escasas doscientas paginas nos habla de su vida pero sobre todo ¡de la muerte! La de su padre que era un famoso físico cuántico, la de su hermana, la de su madre, etc. Pero ojo que nadie espere un libro triste ni de corte pesimista. A través de sus páginas vamos descubriendo al típico chico tímido y “raruno” que todos hemos conocido/sido en el instituto, un tipo que hace de la música su forma de relacionarse con el mundo y allí comienza el desfile emocional a través de sus primeros amores, el traslado a LA, los primeros discos, problemas con las novias, con las discográficas… un poquico de todo.
Contado sin gran artificio ni excesivas descripciones, eso sí incluyendo fragmentos de sus canciones y continuas referencias a sus discos. Conforme vas leyendo e entran las ganas de ir al Spotify e ir escuchando las canciones que compone en cada periodo de su vida, así hasta que llegas a el disco ‘Blinking Lights and Other Revelations’ un disco expiatorio, la obra que ha ido confeccionando a lo largo de muchos años y que viene a ser como el reflejo de este libro pero en el campo musical. Un libro más que recomendable para reconciliarte con la vida y aunque un poquito irregular en su desarrollo, de lo mejor que he leído en los últimos meses.
Aire nuestro de Manuel Vilas
La portada de este, la verdad es que no es muy atractiva, pero el amor que le tenemos a Vilas hace que nos asomemos una vez más a sus páginas. Pero esta vez para decepcionarnos y es que a nosotros (piso p), nos va mucho más el Vilas poeta, el Vilas columnista y sobre todo el Vilas personaje.
Ahondando en el camino abierto con España, su anterior aventura literaria, este es uno de esos libros fallidos, como mis bizcochos que no acaban de subir. Hay trozos muy interesantes, imaginación a raudales para mezclar personajes y situaciones imposibles, cierto desparpajo, un poco de mala uva pero a medida que avanzas comienzas a coger cierta tirria al Vilas de la novela (en todas sus acepciones) y todo lo que le rodea. Historias con buen arranque pero que se vuelven repetitivas, besos, amor universal, extraterrestres, la CIA, Juan Carlos, Felipe, vergas, Elvis, mucho Elvis. Yo me quedo con la sensación de que esto que nos cuenta, ya nos lo había contado y así entre nosotros tampoco creo necesitábamos repasarlo. Ha sido muy alabada la forma de narrar, el tan anunciado fin de lo que hasta ahora hemos entendido como novela, el debate sobre si estamos ante una novela o un conjunto de relatos… pero en mi opinión la vía aún siendo interesante no es suficiente para mantener el libro. Quién sabe, quizás el próximo, quizás, quizás, perhaps.
3 comentarios:
Cualquier día Vilas te lee y te vas a enterar...lo menos sales en su blog o en un poema suyo...
Si quereis sentiros afortunados leed el libro de Cosas que los nietos deberian saber. Es majisimo. Insiste en que no es un libro de autoayuda, pero ya lo creo que ayuda, al menos a ver la vida de otra manera.
Cuando termine con Pedro Páramo y Los Perros de Tesalonika (se me acumula la faena...) me lo pido. Me da a mí que me va a resultar un poco autobiográfico... ;-)
Ver la vida de otra manera es guay.
Publicar un comentario