martes, 14 de octubre de 2008

Música para sobrevivir un invierno


NACHO VEGAS por Ojal-a
Aunque mucha gente lo confunda con Antonio Vega, este resulta que es otro, fue miembro de algunos grupos (Eliminator Jr y Manta Ray) que a principio de los 90 formaron parte del indie español y a día de hoy se ha convertido en uno de los músicos favoritos de los miembros – no miembros de Los más importante.
Empezó su carrera en solitario allá por el 2001 con un disco que me compré sobre todo… por la portada. A veces las historias de amor comienzan de la forma más inesperada. Después le he ido siguiendo la pista y eso que ha sacado un montón de discos y Ep's, algunos a medias (Aroah, Bunbury, Christina Rosenvinge), ha hecho abundantes colaboraciones con otros artistas (mi favorita con Nosoträsh) y hasta un recopilatorio, que preside el comedor de nuestra casa de la discordia; Actos Inexplicables.
¿A qué se parece? Pues sería una especie de cantautor que unas veces tira al folk, otras al country y otras al rock&roll. Canciones largas, a veces sin estribillo reconocible, de esas que cuestan mucho aprendérselas pero que luego te persiguen durante meses. Unos dicen que si es el Bob Dylan español, otros que Nick Cave, Tom Waits, pero ya sabeis que se dicen muchas tonterias. En otoño de 2008 Nacho Vegas anuncia nuevo disco, parece que se llamará El manifiesto desastre. Hay que ver lo mucho que me gustan los titulos que pone siempre a sus cosas.

NACHO VEGAS por hembra beta
A Nacho Vegas lo descubrí por casualidad, coincidió con el descubrimiento del e-mule y la consiguiente acción obsesiva-convulsiva de bajar música a discreción. Lo que yo en realidad buscaba era un disco de Bunbury y apareció uno a medias con un tal Nacho Vegas. Rápidamente formó parte de mis favoritos para lo que yo denomino "conducto-terapia" que no es otra cosa que "escuchar música mientras conduzco". Cuando me canso de las sentimentaloides y el corazón en la boca siempre recurro a la realidad, a Nacho Vegas. Esas frases largas que al principio no tienen sentido y de repente te encuentras un día cantándola de cabo a rabo. Calando hondo. Lo curioso fue redescubrirlo otra vez de la mano de Ojal-a en la casa de la discordia, compartiendo curiosos momentos en el baño.

Y nuestras frase favorita de sus canciones son…


Hembra beta: "Hay días en que valdría más/ No salir de la cama" Días Extraños y "Logré nacer un mes de enero / Tarde ya para el calor" El Cazador.


Ojal-a:Trace un ambicioso plan, consistía en sobrevivir” de la canción Nuevos planes, idénticas estrategias. Bueno es que me gusta toda la canción, una historia construida sobre un comentario que te hace un desconocido en el ascensor y a partir de allí se monta una que para que, que para nada. Aunque hay muchísimas más que me gustan porque soy muy facil de gustar.


Chia:Mátame, si ya no te soy de utilidad. Mátame tras leer el mensaje. Y ahora me desnudaré sin quitarme el traje” de la canción Me he perdido. Esta canción es una lección de sinceridad y está prohibido usar la letra sin garantizar antes que se usa con el corazón desnudo. Ahora sé que es más fácil quedarse en pelotas, que hablar a corazón abierto y sin ropajes… Quizás debí matarlo tras leer su mensaje, por no estar tan desnudo como parecía. Ni tan perdido…

Y si te has quedao con ganas de saber más, aquí tienes algún que otro enlace interesante:
http://www.limbostarr.com/nachovegas.html
http://www.myspace.com/nachovegasfanmexico
http://www.limbostarr.com/noticias_nacho.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor Joaquín Lucky sal ya de sus cuerpos!!!!
p.d. en cuanto llegue Al le voy a pedir que me ponga al Vegas éste.
Besos a tutiplen aun si estáis poseídos por el espíritu de Joaquín.

ojal-a dijo...

Eleni maja pues vete preparando porque el siguiente grupete de música del que vamos a hablar será de Antonia...