jueves, 3 de noviembre de 2011

Placer dans la corbeille

Vamos en un focus negro devorando kilómetros. Sin saber muy bien porque me veo hablando animadamente sobre la crisis. A David es un tema que le apasiona, lee mucho sobre sociopolítica, economía, política internacional... vamos igualito que yo, que es de las pocas secciones que me salto por sistema en el periódico. Creo que todo ha comenzado por una alusión en la radio al referéndum griego y la posibilidad de que Grecia abandone ¿momentáneamente? el euro (¡ayh! ¡yo que entre en el € precisamente en Grecia!). Hablamos sobre la actual falta de liderazgo en la UE, liderazgo de oposición a las equivocadas propuestas de Merkel, mientras fuera aprieta la lluvia. Pequeños cambios para que no cambie nada. Tres años perdidos. David dice que necesitamos algún político con visión de estado como F. D. Roosevelt, le pido que me cuente y finalmente me resume que el sistema capitalista se basa en que el dinero fluya, independientemente de en que manos se encuentre. Actualmente no estamos en bancarrota, el dinero existe lo que pasa es que esta retenido (fondos de inversión, bonos, grandes fortunas). No sé a santo de qué yo he hablado de la Infanta. Coincidimos en opinar que estamos en un momento histórico interesante, ¿asistiremos a la desaparición de los estados modernos? ¿o mas bien se producirá un reequlibrio de fuerzas? para esto último habría que aumentar la carga fiscal a las grandes fortunas, corporaciones, lucha contra los paraísos fiscales, impuestos a las transacciones financieras, etc. No parece fácil, pero no les va a quedar más remedio... con estas cosas nos vamos entreteniendo, hasta que vemos la señal que nos indica el desvió al Périphérique de Toulouse; ha dejado de llover, subimos la música y busco en la guantera el mapa.

10 comentarios:

ana dijo...

Jodo petaca! me has dejado impresionada, tanto dominas el frances como para hablar ya a ese nivel o es que David domina perfectmente el español?, Roosvelt? Merkel? capitalismo? me voy abuscar un cafe, lo reelere e intentare entender algo.

Mme. Boulangerie dijo...

Efectivamente, estamos en un momento interesantísimo. Lo que espero es que no pase esa frase que tú dices... pequeños cambios para que nada cambie, que es lo que intenta a toda costa la clase dominante y le hace trabajar en ese sentido a los políticos. Hay muchas oportunidades abiertas para todos en estos momentos. Pero no hay que sentarse a mirar, sino actuar en el momento indicado. Pero para eso, hay que estar muy atento...

special_k dijo...

Anda, que te ha faltado tiempo para nombrar a la infanta...

A mí eso de que el dinero fluya ya me parece bien. Habrá que encontrar a un Roosevelt entonces... Pero, ande parará?

ana dijo...

K estate atenta! como dice Mme. Igual vemos fluir el dinero sin que nos toque ni una miaja!.

ana dijo...

p.d. por si acaso encederemos esas velas naranjas cuando nos acordemos de una vez!

Lii dijo...

Me alegro mucho de que hables de sociopolítica con David, es un tema del que no se puede pasar,aunque lo hacemos,...vivimos en el.
Olé olé por David.
Besicos

Mme. Boulangerie dijo...

Corremos el riesgo de caer en la infrivolidad...o se dirá desfrivolidad?

special_k dijo...

Pues no sé como se dice, pero podemos inventárnoslo, que para eso aún nos queda algún derecho propio, no?

Desfrivolicémonos, desfribilémonos... uy!

ojal-a dijo...

Lo que tendremos que hacer es estar bien astutetes para el cabmio... "No sobreviven ni las especies más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que están preparadas para el cambio"
Charles Darwin naturalista inglés (1809-1882)

ana dijo...

Esta cayendo Grecia, después Roma y ahora nos invaden los germanos, ya queda menos para el glorioso impierio hispano! estaros atentos y preparados! La historia se repite.