miércoles, 17 de marzo de 2010

Lo más importante de Sigur Rós

Hace tiempo que les seguimos la trayectoria, aunque quizá todo empezó cuando Julinchía regresó de Islandia con varios ejemplares bajo el brazo, totalmente obnubilada. Tiempo después, "Hoppípolla" fue proclamado himno en Discordia.  Al parecer Hoppípolla significa "saltando por los charcos", siendo una palabra inventada que corresponde a cómo pronunciaría un niño pequeño "hoppa í polla". Nos encantó eso de ser como niños, y lo demostramos aquí

Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, cuyo nombre proviene de la hermana de Jónsi, Sigurrós. Jónsi es el guitarrista y primera voz del grupo. Lo reconoceréis por su falsete. Y por esas atmósferas musicales que te transportan a lugares lejanos, a veces gélidos y melancólicos, pero que a mi parecer, rozan la perfección.

Jónsi, con varios proyectos paralelos, publicó un disco junto a su pareja, Alex (Jónsi & Alex). Me gustó la historia de sus orígenes, y así la copio: "Según Jónsi, el nombre del grupo viene de los tiempos en que Alex Somers era muy pobre y conoció a Jónsi. Por ésas noches, Alex vivía de comer arroz y dormir mucho. Jónsi estaba escribiendo una canción cuando la dulzura misma se concentró en la visión de Alex durmiendo a su lado, y Jónsi en medio de una ternura increíble pensó: «The Riceboy Sleeps». Nunca decidieron que así se llamarían, pero así llamaban a todo lo que hacían juntos y así se quedó."

Ahora Jónsi publica un disco en solitario "Go". Algunos dicen que a los amantes de Sigur Rós les costará asimilarlo. Pues a mí me gusta. Sigo reconociendo ese falsete, y esas atmósferas que esta ocasión incluso alcanzan la calidez. A mí como que me transmite el derecho a ser feliz, a pesar de las inclemencias y porque sí. Allá van esas muestras...


Y esta otra, que no me deja insertar... Jónsi - Go

3 comentarios:

ojal-a dijo...

Niñaaaaaaaaaaaaa, pero que labor de documentación más completa. Poco más que decir, solo que tienes razón y que a mi el disco de Jonsi no me suena tan diferente a Sigur Rós como los entendidos dicen...
Bss

eleni dijo...

Mira que me lo pones difícil para que te comente...y es que chica eres muy entendida y para estar a ese nivel hay que currárselo un montón y yo ya te digo claramente que no llego, así pues no se me ocurre nada más que decirte que que te leo, aunque no comente...
besos

special_k dijo...

Gracias Eleni. Que sí, que me pongo muy densa, lo sé... me estaré convirtiendo en una friki? Ay, ay, ayyyy!!!