martes, 23 de septiembre de 2008

Planificación

El lunes pasado decidí que definitivamente no salía de viaje. El miércoles compré el billete, el viernes me hice el pasaporte, el sábado fuí a las fiestas del pueblo. Hoy es lunés y estoy en la República Dominicana. A veces todo se precipita. De San Matero a Santo Domingo cuesta abajo y sin freno.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Expo Balance

Se acabó lo que se daba. La expo cerró el domingo sus puertas con un montón de fuegos artificiales y “una ciercera” digna de las grandes ocasiones. Como ahora llega el momento de hacer balances, mentir con las cifras y hacer brindis al sol, hemos decidido no ser menos y aquí tenéis en formato abreviado lo mejor y lo peor de Expo Zaragoza 2008 según algunos individuos de los más importantes:

Hembra beta
Lo mejor: Empezarla celebrando el inicio del proyecto “Casa Marta” y terminarlo “con Marta” bailando hasta las 8 de la mañana…ah! Que te refieres dentro del recinto Expo… Jo, es que para mi tan sólo fue una experiencia de un día. Ah y el circo del pabellón francés que estaba fuera de la Expo pero como L+I tiene contactos pues lo pudimos ver y a mi personalmente me encantó.
La experiencia revendiendo tickets a la entrada con mi jefe no tiene desperdicio, mucho mejor eso que ver la torre del agua, ¡amos hombre! No tiene parangón. Re-enganchamos al grupo y decidimos que no hacíamos colas = no vimos ningún pabellón “importante”. Bueno, si, el de Aragón que disfruté muchísimo tirada en el suelo e intentando emocionarme con el audiovisual. Lo mejor también el codillo en el pabellón alemán y ¡cómo no! El bosque ese de sonidos que me volvieron loca (ante la cara de estupefacción de mis jefes… pero…¿a ésta infantil la hemos contratado?).

Lo peor: Llegar a casa y enterarme de que había “obras de arte” en el pabellón de Aragón (ya decía yo que me había perdido algo). Que se esmoñara un día antes el hombre vertiente y suspendieran el espectáculo. Que no había “pierogi” en el pabellón polaco, por lo tanto no eran polacos de Polonia sino de Cataluña. Encontrarme a la “banda de música de mi pueblo”… mira que hay días para actuar en la expo…¿eh?. Ah! Y el vaso fluvi de los coj****. Dos veces intenté reutilizarlo en casa y dos veces se me derramó…una sobre la mesa y otra sobre el pijama. No lo he vuelto a tocar, si no sabe comportarse fuera del recinto ¡que le den!.

Cptn
Lo mejor: Loquillo y su banda (sin los trogloditas). Era un niño y mi hermano me ponía el Cadillac solitario en cassette, porque a mi casa el vinilo llegó tarde y mal (de regalo con una enciclopedia que le vendieron a mi padre). Patti estuvo genial también. Pero yo soy de Loquillo, que dejó claro que no hace falta moverse por todo el escenario para ocupar “todo” el escenario. Me gusta mucho la sala de audiovisuales del pabellón de Aragón, lástima que sólo pongan una peli de fotos de paisajes manidos de Aragón. Cuando cambien la cartelera que me avisen por favor. Me gustan los pabellones mercadillos: India, Pakistan, Tunez… no son pretenciosos, son lo que son, no intentan engañarnos. Me gusta la Bomba Grundfos, aunque me mareé un poco con tanto 3D. Me gusta que el suelo sea de asfalto y no de tierra: no se me ensucian los zapatos en el secarral. Me gusta la sombra cuando la encuentras. Me gustan los pabellones en los que me colé y que me defraudaron. Me gusta ver a la gente dormida en las butacas de la sesión de flamenco de la 1 de la mañana. Me gusta quedarme dormido en la sesión de flamenco de la 1 de la mañana..
Pero hay algo que me encantó: el faro. Didáctico, entretenido, personal entusiasmado con lo que hacen, y una animación binguera sencilla, divertida, de buen rollo y donde el agua no entra con calzador. Bravo por el Faro

Lo peor: hay algo malo en la expo????? Supongo que si… La decepción de millones de personas que pensábamos encontrar un parque de atracciones y hemos encontrado una especie de Caixaforum menos didáctico salpicado de algún despropósito expositivo como el pabellón de Aragón, Torre del Agua (sólo apta para alpinistas)… Podríamos hablar también del Iceberg, pero no lo haré en apartado de lo peor. Habrá que crear otro apartado para él.

L+I
Lo mejor: El espacio, a mí me gusta el cemento, lo blanco, lo amplio, las vistas desde el balcón de las músicas, desde la torre del agua (aunque sea una vista rayada), desde la terraza del acuario a la que nunca subí pero que me la imagino y queda muy bien en mi cabeza, vistas desde uno de los pabellones temáticos, tubos, formas, ondas... la alegría de los gitanos de kazajastán en concierto y por supuesto el guía que me invitó a todo esto...

Lo peor: sin duda el que ningún medio se atreviera a criticar absolutamente nada pero también los (y no me refiero a los medios) que lo criticaban todo por sistema. El haber creído que era algo más que un gran centro comercial de conciertos y folletos turísticos.
En definitiva me quedo con el espacio, la sustancia me dejó totalmente indiferente...también es verdad que no entré a ningún pabellón con cola, prácticamente paseé por el recinto...

Ojal-a
Lo mejor: Por supuesto el concierto de Patti Smith del que ya se hablo en este blog. Y por aportar alguna novedad… el pabellón de Acciona. Sin colas, con una puesta en escena espectacular sobre todo la sala de proyección con un suelo que aún me tiene flipando. También tenía una sala de exposición muy correcta, blanca, con un aire galáctico y sobre todo agradable. ¡Viva el mal! ¡viva el capital!

Lo peor: El pabellón de Aragón. Por fuera feo y por dentro un caos. ¿A quién se le ocurrió que el acceso solo se hiciese por ascensor? ¿y esa azafata cuya única misión era apretar el botón de llamada? Vergonzoso. Llegabas arriba y te encontrabas la cafetería, la tienda y la exposición, "tajo parejo". Por no hablar de esas fotos entre juncos, encontrar peor manera de exponer es francamente imposible. Y entre las fotos algunas obras de arte seleccionadas (?) colocadas de la mejor forma posible para que la gente pasase de largo. Y aún quedaba el acceso a la sala de audiovisuales un monumental despropósito, parecía hubiese problemas en la escalera principal y te llevaban por la de servicio, oscura y laberíntica. Del vídeo no opino, pero me alegro que sea un vídeo de autor y no un publireportaje turístico. Desde luego si ese pabellón representa Aragón… estamos apañaos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Gdansk

11 de septiembre de 2001, yo estaba preparando una maleta. Nervios de última hora. Pasillo arriba y abajo. De repente empiezan a dar imágenes por televisión. Un avión se había estrellado contra las torres gemelas. Mi maleta se seguía llenando. Otro avión se estrella sobre la segunda torre. Mi maleta es demasiado grande, debí haber comprado el otro tamaño. Una torre se derrumba. Luego la otra.
12 de septiembre de 2001. El único indicativo en el aeropuerto de Barcelona era: todos los vuelos a Estados Unidos cancelados. Ni extremas medidas de seguridad ni nada extraño. Yo aún creía inconscientemente que era como una serie de televisión, al fin y al cabo mi ego tan sólo me permitía pensar en lo que me venía por delante.
13 y 14 de septiembre creo que también cayeron en fin de semana. Un fin de semana de lloros por teléfono, de décimas de fiebre. De búsqueda del mar, porque yo iba a una ciudad con mar y éste no aparecía por ningún lado. Tranvías, parques, centros comerciales y mucha soledad. Otros destinos me esperan.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Museo Barbie... en Lanaja

Bueno pues finalmente tendré que contarlo. Yo me guardaba la exclusiva pero… tanto la he guardado que ahora ya lo sabe todo el mundo. Pues sí en mi pueblo van a inaugurar próximamente el museo Barbie. Si les gusto la carrera del hombre contra el caballo, ¡no se pierda esta nueva pirueta! ¡el más difícil todavía! ¡una combinación casi imposible! imagínense el rosa chicle de la Barbie sobre los tonos ocres de los Monegros secos, casi perdidos.
No me preguntéis por la razón de esta unión, ni ningún detalle del museo más allá de esta foto que hice el otro día, porque aún no he traspasado la puerta. Todo se andará. Y es que en estos tiempos en que todo pueblo de España tiene su museo lleno de trastos viejos o su correspondiente centro de interpretación (gentileza de los fondos FEDER) a Lanaja llega una señora de no se sabe muy bien donde, con un montón de dinero de no se sabe muy bien donde y a lo Lucia Bosé, decide montarse el chiringuito-capricho en el edificio que durante tantos años muchos najinos suspiraron por convertir en un museo etnológico. Sorpresas te da la vida.
A la susodicha no la conozco personalmente, solo de oídas, aunque estos días ha hecho declaraciones en los medios con las que me he echado unas risas, que no es pedirle poco. Vamos que no seré yo quien la critique, ojalá todos pudiéramos desarrollar nuestros proyectos más descabellados. Si alguien se anima yo tengo unos cuantos. Ahora solo falta que meta su museo dentro de la legalidad, lo inaugure de una vez y nos convirtamos en una nueva parada en la ruta del frikismo nacional. Sepultada queda ya para siempre nuestra fama de pueblo de heavies, fiesteros y demás derivaciones de la noche, que durante tantos años nos ha confundido. Si se admitieran sugerencias yo para la inauguración sugiero recuperar a Silvia Superestar y sus Killer Barbies, teloneando a Fabio McNamara que cortaría la cinta bajo los acordes de su freak, freak, show!
Y si la crisis ¿qué crisis? termina por obligarme a volver a instalarme en el pueblo, no descarto la posibilidad de sacarme unas perrillas con las visitas guiadas (que sí, que utilizaría el método interpretativo) y diseñando el "merchandaising". En fin que se acabo la miseria, que vamos a ser muy felices en este siglo XXI y que mientras esperamos la felicidad completa que nos traerá Gran Scala, podemos ir acostumbrándonos a ver lo todo de color de rosa. Barbie, por supuesto.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sin fuerzas para Jay-Jay

Estoy agotado. Entre el examen de ayer (que tampoco es que haya estudiado una barbaridad pero me ha ocupado mucho tiempo), el curro que me esta descubriendo algunos rincones oscuros de mí mismo y los kilómetros que conlleva esta vida rural del siglos XXI… no he conseguido reunir fuerzas para ir al concierto de Jay Jay Johanson, que junto al de Patti Smith era lo que más ilusión me hacía de este gran desproposito llamado Expo Zaragoza 2008. Me da rabia porque este sueco poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de mis favoritos y "a lo tonto modorro" tengo un montón de discos suyos (casi siempre cuelo una de las suyas en mis recopilatorios). Además como ni él viene mucho por España ni yo hago grandes desplazamientos para ir a un concierto, lo nuestro como que va a ser imposible.
Os iba a poner un video con una cancioncilla pero no he sido capaz de decidirme por ninguna... así que al que le interese que busque un poco. Yo mientras me voy a leer algo que ahora que he abandonado el libro de antropología (bye bye Marvin Harris), voy a retomar a Vila Matas y ver si termino de engancharme al Tristram Shandy. Corto y cierro por hoy aunque como diría Jay Jay “tell me when the party’s over, call me when the lights are out, when everybody’s left the building, I’ll be round”.

El armario de Ferrán

¿Pedro Páramo hace llorar? ¿Y Anthony& the Johnsons? Que día de incertidumbre. ¿Soy un romántico? ¿Un romántico de esos del XIX que se movían por urbanismos neogóticos y laberintos de lápidas?
Pienso, y vuelvo pensar y solo pienso muerte. Veo escrito "muerte": mi garganta se ensancha, hago un puchero y noto la presión del agua salada en los ojos. leo "velatorio" y se me anuda la garganta. Muerte, muerte, muerte... Desafortunado tabú...
¿Hablamos de la muerte?No, no... no de la Muerte, sino de la tuya, de la mía, de la de tu novio, de la de tu madre, de la de mi padre... Ahhh de la de mi padre es fácil porque ya le ha llegado. Más incómodo es pensar en la muerte de los vivos. Pero aún así yo la pienso. Veo velatorios, pésames, coronas, ataúdes, ausencias que aplastan... y me veo solo, y me quedo solo. C'est la vie, bueno, c'est la mort
Si, yo me he imaginado muchas muertes, muertes que me hacen llorar, que me hacen temblar, muertes que me dejan indiferente...
¿No quieres que hablemos de la muerte de los tuyos?¿Hablamos de la muerte de los míos? A mi no me importa, no me gusta, pero no me importa. Hagámoslo. Hablemos del último suspiro de mi madre, de mis hermanos, de mis amigos, de mis amores... Puede ser hoy, puede ser mañana o puede ser nunca (puede ser que el mío llegue antes). Les veré en el armario de madera en el que cree Ferrán que está su abuelo (mi padre), armario que habré ayudado a elegir, igual que la fila del nicho en el que reposarán, vigilaré que la lápida no contenga errores ortográficos ni epitafios horteras, elegiré la esquela, o elegiré que no hay esquela. Les llevaré albahaca que me gusta como huele. Cerraré todos sus asuntos pendientes, iré al notario, al banco, al seguro y espero hacerlo con una sonrisa porque lo haré por amor. Como espero que alguien lo haga por mi.
Viva la vida!!!
Me voy a hacer un recado, si me deja Juan Rulfo