miércoles, 29 de julio de 2009

It´s raining...it´s pouring...

Esta es la cantinela que suena en mi cabeza todo el día. Llueve. Pasar de los cuarenta grados a la sombra al chubasquero en menos de veinticuatro horas tiene sus efectos secundarios. Dormirme viendo Scooby Doo a las nueve de la noche también es una consecuencia más de una semana intensa. Contrastes y subtitles.

viernes, 24 de julio de 2009

Mariví, la muela de la discordia.

Dicen los periódicos que a las diez de la mañana explotaban cohetes en el cielo y los perros ladraban. La Muela volvía a tener alcaldesa. Resulta que Zuera solo estaba a 800.000 euros de distancia. Salió de la cárcel con un cuadro de llamativos colores pintado por sus compañeras y perlas en la boca “quiero que la gente siga confiando en mí”. En el pueblo algunos echaban cerrojo a puertas y ventanas. Yo no tiraba cohetes pero hoy en la comida hemos brindado por Mª Victoria. Porque desde que la detuvieron Marivi entro en mi vida, sin anunciarse. Veo a Mariví varias veces al día. Entro en un banco y allí esta ella sentada. Detrás del mostrador. Doy la vuelta al pasillo de congelados del DIA y su sonrisa cómplice asoma tras un carrito lleno de leche desnatada. Mariví me sirve el desayuno independientemente del bar al que vaya. Mariví esta debajo del uniforme que trae las cartas al curro todos los días…
Ella es una heroína moderna. Adalid de una sociedad donde lo que prima es el dinero fácil, el éxito a cualquier precio y el hacerse con un hueco en los programas del corazón. Una Juana de Arco en tierras de molinos de vientos. Es el progreso rápido en esta tierra donde las cosas son lentas y pesadas. Denostada por los poderosos, los mismos que antes reían sus gracias, amada por su pueblo. Cohecho, malversación de fondos, tráfico de influencias. Una emperadora romana fuera de tiesto. Pan y circo. Conciertos de Rocío Jurado, Bustamante, Julio Iglesias y valiente viaje al Caribe para los desheredados. Plaza de toros. Museos. Zoológico. ¡Todos funcionarios! Marivi you are the real princesa del pueblo-pueblo.

jueves, 23 de julio de 2009

La gota que colma el vaso

Como unas maracas, oiga. Era de esperar. Con semejante trajín, estoy empezando a pasarme de vueltas. Sólo quiero pulsar el “pause”, un ratito. Y realizar alguno de mis sueños. Pero de momento, no hay tregua que valga. He puesto cartas sobre la mesa, incluso he hecho un simulacro de dimisión.

But... "That if you want a rice, Catalina".


lunes, 20 de julio de 2009

BAR MIGUEL (Real Jaca for beginners I)


Hay rincones en Jaca que han logrado sobrevivir a los aires de transformación impersonal que parecen ser imprescindible hoy en día para atraer a la clientela (caterva de esquiadores de postal y demás segundos residentes con pretensiones), que pisan eventualmente “la perla del Pirineo”. Pero todavía hay ciertos lugares poblados por irreductibles jacetanos que resisten todavía y siempre al invasor…
Comenzamos esta muy particular (y discutible) lista por el principio y el elegido no podía ser otro que el Bar Miguel, templo del guasillo, el "vino quemao", la empanadilla y la croqueta casera. Porque pocas cosas hay más satisfactorias tras una jornada de trabajo que dirigir nuestro culo a una de las sillas de eskay marrón del fondo y charrar con Miguel mientras consumes lo que te apetece, o lo que le ha dado la gana servirte. Que en este bar el camarero no es sujeto pasivo sino que interviene, influye y condiciona lo que te va a servir. Y ahí reside gran parte del encanto, en Miguel, en como tenga el día, en los abrazos y besos que te dé, en lo que te cuente, en lo que te sirva.

Anécdotas hay muchas, pero me las guardo que ya sabéis que me gusta contarlas cuando nos juntamos y sale el tema. Además no voy a romper ahora el encanto y la sorpresa de esta parada obligatoria para toda la gente que viene de visita. Pues eso, que la casa de la discordia tiene un punto de encuentro, un bar de verdad ¡abajo la dictadura del vidrio y el metal! y eso aceptando que las cosas de verdad tiene aristas, fotos ahumadas, mostradores desgastados, vasos opacos, aceites reutilizados, cuartos de baño peculiares, y polvo en los rincones.

viernes, 17 de julio de 2009

Chippenham Swine Investigation

Hay una conspiración para que el lunes no coja el avión
Alguien ha propagado el virus para fastidiarme

Cada vez que estornudo alguien dice "swine flu" en vez de "bless you". Y es que corre una de esas por Chiken Little. Me pegué dos días "crossing my fingers" e incluso pasé el periodo psicológico. Ahora casi puedo afirmar que me dejarán coger el avión.
¿Rastrearán este post? ¿me vendrán a buscar a casa?

jueves, 16 de julio de 2009

Pues resulta que hoy es mi santo. Y yo sin acordarme. No llevo el santoral muy a raya, pero una tocaya se ha encargado de alegrarme el día a primera hora. No espero muchas felicitaciones, porque con lo escasos que andamos de comentarios... Es lo que tiene el verano, que nunca sabes muy bien donde te va a pillar.

lunes, 13 de julio de 2009

Revival

A mí me pasa un poco como a Jorjón. He tenido la suerte de verlo en acción estos días, todo un revival. También de compartir tertulias, allá en el porche del castillo, tomando la fresca. Y nos hemos reído contando historias al estilo abuelo cebolleta a las nuevas generaciones. Yo también he vuelto a trabajar en la misma empresa y en el mismo proyecto que hace unos años me hizo renegar de ella. La misma pero con otras caras, unas nuevas, otras recolocadas. Vuelta a los proyectos acuosos, a las giras veraniegas y al menú del día en cualquier restaurante perdido de la geografía. Aunque sigo quejándome a menudo, me gusta. Siempre fui una inconformista.

Regreso por el Cotefablo detrás de una autocaravana francesa, característicamente despacio. La historia se repite. Los mismos recorridos. La vida en las montañas, y el constante ir y venir. Piso compartido y tuper. Los mismos sitios, los mismos eventos y la misma gente, la de siempre. La existencia circular. Y me doy cuenta de que vuelvo a hablar demasiado sobre mí en esta bitácora, a personalizarlo todo en exceso, pero ya me da igual. Estoy perdiendo los filtros.

Supongo que forma parte de esta terapia de los 25 que me he inventado, y que no me va mal del todo. Aunque el cuerpo no engaña y los años pesan igual. “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, me dice M. O no. Hay cosas que nunca cambian.


jueves, 9 de julio de 2009

AZUL CASI TRANSPARENTE. Ryu Murakami.


Lo compré por mi pasión por la serie de compactos de Anagrama y por la portada, claro. Esta vez no me equivoqué.
Ayer terminé de leerlo, estaba tan metido en la historia que hasta olvidé el funeral de MJ. Cuando pasé la última página me quedé vacio. Algo que no me pasaba desde “Ahora es el momento”. De repente era yo con un nuevo hueco. Y éste no es el vacío de indiferencia que me queda después de leer muchos otros libros, si no esa tonta sensación de que ya siempre te va a faltar algo. Una sensación similar a la que te dejan otros libros El Extranjero, Menos que Cero, o incluso algunas novelas de Dennis Cooper y de Cormac McCarthy. Estas historias de lúcidos perdedores que tanto cuentan sin contar nada. Hay sexo explícito e indecoroso, violencia, gratuita, nihilismo adolescente y abundantes drogas. Toda una revolución para Japón en los 70. Pero sobre todo hay un relato deshilvanado acerca de eso que llaman encontrarle sentido a la vida, de buscar una identidad, sin saber que se busca y sin ninguna opción a encontrar.
Al pasar la última página en el equipo de música del cuarto de baño sonaba Superstar de Sonic Youth y no pude evitar pensar en que este libro es completamente contemporáneo y que ese Japón semi-ocupado por los Estadounidenses bien podría ser Zaragoza. Qué digo Zaragoza, Jaca que hay más militares. Salgo a la calle, voy camino del cumpleaños de “A” no me da la gana de caminar por la acera, un hombre vocea el nombre de una señora bajo su ventana mientras la gente bebe sus consumiciones en la estúpida fábula de las adoctrinantes terrazas veraniegas. Ha venido de visita un señor que conocimos en Punta Cana. Y yo que ya soy otro. Uno que caminaba de forma diferente. Porque una vez más, siento que en mi interior soy un libro más distinto. “Lilly, quizás debería volver, sí, debo volver. No sé adónde pero quiero volver allí, me he debido perder. Quiero ir a algún lugar más fresco, allí estaba antes, quiero volver. ¿Lo entiendes Lilly? Un lugar bajo grandes árboles que huelen muy bien. ¿Dónde estoy ahora? ¿Dónde estoy?”

miércoles, 8 de julio de 2009

Frescor d'été

No acabo de acostumbrarme a tanto frescor veraniego. Sólo aspiro a levantarme por la mañana, calzarme las chancletas y no quitármelas en todo el día. Y sin calcetines, por favor.

lunes, 6 de julio de 2009

Rebelde

Yo es cruzar con el coche la señal de entrada a mi pueblo y quitarme el cinturón de seguridad. Y eso que tenemos cuartel de la benemérita y todo. Pero oye, me ha dado por ahí. Estoy tan habituado a llevarlo que conducir sin el, es como otra cosa que no se muy bien como definir. Pero me siento estupidamente libre. Dentro del coche pero como en otro sitio, de otra forma. Y también me siento un poco rebelde, infractor y proscrito. Seguramente os parecerá una tontería, pero oye a mí (a falta de otras emociones fuertes) me da marcha, me hace sentir vivo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Glastonbury 2009



Y lo cerquita que estaba yo... y lo bien que se lo montan estos ingleses que nos creemos que sólo nosotros sabemos hacerlo...¡ha!.
Me lo apunto para el año que viene... ¿interesados?